La subida bursátil devuelve a los planes a máximos anuales
Los tirones alcistas de las Bolsas durante estas últimas semanas han devuelto las rentabilidades de los planes de pensiones de tipo bursátil de nuevo a la zona de máximos anuales, en línea con las valoraciones de principios de mayo. A diferencia de aquellas fechas, los planes de renta fija están en una posición menos brillante.
Las ganancias de los planes de pensiones que operan en los mercados bursátiles se han situado esta semana en el 7,15% en términos de rentabilidad acumulada lo que equivale a un 12,31% de rentabilidad anual, es decir, sobre la misma fecha del pasado año. Los planes de renta variable siguen presentando, por lo tanto, la mejor tarjeta entre los diversos grupos de planes, aunque en las últimas semanas se ha producido una mejoría en otros segmentos del mercado que arrastraban pérdidas anteriores, sobre todo el grupo de fondos garantizados y algunos de renta fija.
En los planes de renta fija a largo plazo siguen destacando las pérdidas en la mayor parte de los planes, lo que sitúa el resultado medio ponderado de todo el grupo en negativo, con una caída del 0,20% en el año y del 0,46% en los doce últimos meses.
Los planes de renta fija a largo plazo y los garantizados tienen bastantes cosas en común, ya que sus carteras están compuestas por títulos similares, lo que significa que el mal momento del mercado de bonos, que ya se prolonga desde hace varios meses, afecte casi por igual a los dos tipos de planes de pensiones, unos 200 en conjunto.
En cambio, los de renta fija a corto han ido mejorando en las últimas semanas, si bien el rendimiento que acumulan, tanto en lo que va de año como en los doce últimos meses, es insuficiente. Su perfil eminentemente defensivo lo están pagando con unas rentabilidades raquíticas. El rendimiento medio ponderado del conjunto no llega al 0,5%, tanto en el acumulado del año como en términos de rentabilidad anual, sobre la misma fecha del pasado año.