_
_
_
_
Ventajas

Créditos para universitarios

Nada como ser estudiante para obtener un crédito. Al menos en apariencia. Los créditos para la financiación de estudios universitarios o de posgrado ofrecen las condiciones más benévolas del mercado, con tipos de interés atractivos y largos periodos de carencia. Su contratación es sin duda más ventajosa que la de un crédito al consumo habitual, con intereses que rondan entre el 7% y el 8%. Pero, por muy prometedor que sea el solicitante del crédito y muy brillante que sea su expediente, en la gran mayoría de los casos es imprescindible un aval. Según reconocen las entidades financieras, no existe por el momento la posibilidad de que el estudiante pueda ofrecer como aval el sueldo que ganará en el futuro, tras la finalización de sus estudios.

Sólo Caja Duero ofrece un crédito sin la necesidad de presentar un aval convencional, es decir, sin el respaldo del patrimonio familiar del estudiante, y con un periodo de carencia de seis años. A cambio, se exige un expediente académico impecable en instituciones de reconocido prestigio, lo que dirige el crédito no hacia los primeros cursos universitarios sino a los cursos de posgrado. Además, el estudiante debe contratar un seguro de vida, con un coste de 90 euros al año para un estudiante de 20 años que solicite el importe máximo, de 60.000 euros.

Banco Santander ofrece un crédito por un importe máximo de 80.000 euros, el más alto del mercado, con un plazo de carencia que incluso puede exceder en un año el plazo de duración de los estudios. El tipo de interés es del euribor más un punto tras los primeros doce meses y añade la posibilidad de incluir la deuda pendiente de amortización en un préstamo hipotecario, en el caso de que el estudiante, ya convertido en profesional, adquiera una casa. El plazo alcanza los 10 años, una duración 'absolutamente excepcional' en los créditos al consumo, señalan en el banco. BBVA ofrece un crédito por 3.000 euros destinado al pago de la matrícula , a un plazo de once meses, sin tipo de interés aunque con una comisión de apertura del 2,1% y una de estudio del 0,5%. Al igual que en Santander, su oferta de créditos a estudiantes va acompañada de la petición de aval.

'El margen financiero de estos créditos es mínimo. Lo importante es establecer relación con un futuro cliente', reconocen en el sector. Prueba de ello son los créditos subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia, que asume el 70% del coste del préstamo. Santander, BBVA, Popular, grupo Caja Rural, Caja Duero y Caixa Galicia se adjudicaron la concesión de estos créditos, que están sujetos a unas condiciones fijas que no dejan lugar a la competencia comercial: importe máximo de 4.000 euros, un plazo de tres años más otro de carencia y un interés del euribor más 0,30%.

Archivado En

_
_