_
_
_
_
Aguas

Explosión de Agbar por los rumores de opa en su sector

El sector del agua está al rojo vivo. El abastecimiento se ha convertido en una lucrativa actividad, y las cotizaciones de las compañías proveedoras experimentan fuertes subidas al calor de rumores de opa.

La británica AWG, abastecedora de seis millones de clientes en Reino Unido, protagonizó el jueves una explosión en Bolsa del 12% tras reconocer un acercamiento de empresas interesadas en ella. La escalada tuvo eco en España y la cotización de Aguas de Barcelona (Agbar) se apunto ese día un 6,47%.

La firma que preside Jordi Mercader gana un 32,9% en lo que va de año y se mueve en los 23,92 euros, zona de máximos históricos después de que alcanzara los 23,43 euros el pasado 5 de mayo. Durante la semana ha elevado un 9,91% su cotización y parece, según Ibersecurities, que aún tiene terreno para crecer hasta los 25,5 euros.

Tras el reciente intento de venta de la filial de certificaciones Applus (la firma de capital riesgo Candover ofreció 915 millones, pero no materializó el acuerdo), y la decisión de rebajar su presencia en el sector de salud, los analistas de Ibersecurities interpretan que Agbar se centrará en el negocio del agua, 'una actividad bien remunerada donde cuenta con activos muy atractivos en Barcelona y Chile', afirman. La sociedad de valores de Banco Sabadell cree que, en un contexto de posibles adquisiciones, Agbar ofrece mayor interés que AWG. De hecho, la española cotiza con un PER (veces que el beneficio por acción se encuentra reflejado en el precio) de 19 veces frente a 23, y cuenta con una situación financiera más desahogada. Esto significa que, de ser cierto que hay compradores, sería lógico que se fijaran antes en Agbar que en AWG.

Otra baza que juega a favor es que Applus puede venderse, sostiene Ibersecurities, a un precio más atractivo que el ofrecido por Candover. De hecho, Macquaire acaba de pagar cinco veces más por una participación en Itevelesa (homóloga de Applus) de lo que Candover acordó por Applus. 'Aunque Candover no vuelva a intentar la compra no hay que descartar que, tarde o temprano, habrá interés por comprar la empresa', concluye.

Archivado En

_
_