_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Los olivos de la Alhambra dan su primer aceite ecológico

La Alhambra es el monumento más visitado de España y su importancia histórica y arquitectónica es conocida y admirada en todo el mundo. Los esfuerzos por promocionar este lugar de ensueño no tienen límites y, por ello, el Patronato de la Alhambra ha presentado recientemente la primera cosecha de aceite de oliva procedente de los olivos centenarios -concretamente del siglo XIX- situados en la dehesa del Generalife.

A comienzos de 2003 se pusieron en marcha las labores ordinarias de cultivo y aprovechamiento de los olivares de toda la zona, junto con otros situados en otras fincas anexas al monumento -como son Alixares, Entorno del Cementerio, Cerro del Aire o la Huerta de la Mercería-. En total, se trata de una explotación de más de 52 hectáreas y 4.722 olivos, de los que hay que resaltar su carácter centenario.

Uno de los valores añadidos de este nuevo aceite destinado a los mejores paladares y a la buena cocina es que procede de un tipo de olivo único en el mundo, que se halla en esta zona y que es conocido como Lucio. Se trata de una variedad antigua y exclusiva de la provincia de Granada, presente, también en escasa medida, en las comarcas Norte-La Vega y Temple-Alhama. Es ésta una variedad que, aunque poco productiva, ya que sólo fructifica en las partes terminales de los brotes, posee un notable interés histórico y cultural, por su singularidad agronómica y por su anciana ligazón con el conjunto monumental.

Este singular producto se va a distribuir a través de tiendas gourmet, grandes superficies y en establecimientos del propio conjunto arquitectónico

El cultivo de estos olivares se comenzó a realizar con medios propios en las campañas 2003 y 2004. El objetivo fundamental, que es la puesta en valor de estos olivares desde la perspectiva paisajística, cultural y, en suma, territorial, ha dirigido el sistema de aprovechamiento de los olivares hacia fórmulas respetuosas con la naturaleza y el medio ambiente, lo que ha permitido al Patronato de la Alhambra y Generalife impulsar el alta de estos cultivos en la asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAEE).

Hasta este momento se han obtenido casi 21.000 litros de aceite, de los que unos 2.250 litros se han envasado en latas de medio litro. Este nuevo producto sale al mercado a través de las grandes superficies, clubes de gourmets y las tiendas de la propia Alhambra, a un precio de unos seis euros, por lo que los beneficios previstos durante el primer año serán de unos 294.000 euros, que se destinarán a la conservación y difusión del conjunto monumental. En cualquier caso, se prevé que esta producción, que ha sido reducida, se incremente en el futuro y alcance la cifra de 200.000 litros anuales.

A lo largo de estos años se han ido poniendo a punto los métodos de cultivo de estas áreas así como los de cosecha, manipulación y transporte de la aceituna de manera que, año tras año, las calidades del aceite obtenido de estos olivos son progresivamente de mayor calidad.

Para la molturación y envasado de este aceite especial se ha contado con la colaboración de la empresa Hermejor de la Reina, cuya almazara, situada en Villanueva de la Reina (Jaén), cuenta con unas de las mejores y más modernas instalaciones de este tipo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_