_
_
_
_
Oposición

La UCE rechaza el cobro de comisiones por recibir transferencias

La Unión de Consumidores de España (UCE) se opone a que las entidades financieras cobren comisiones a sus clientes por recibir transferencias. Según esta asociación, la medida supone 'otra vuelta de tuerca en la política de los bancos de cobrar comisiones por servicios que sus clientes ya abonan o que deberían estar implícitos en la propia prestación'.

En el comunicado difundido el pasado viernes, la UCE solicita al Banco de España que 'dé marcha atrás' y no autorice a bancos y cajas a realizar estos cargos que podrán aplicarse, según hizo saber la Sociedad Española de Medios de Pago (Iberpay), a partir del próximo 17 de octubre.

La medida contempla la posibilidad de aplicar una comisión cuando el traspaso de dinero genere costes para la entidad bancaria que lo recibe. No obstante, algunas operaciones quedan exentas como la recepción de nóminas, pensiones o la devolución de impuestos.

Fuentes cercanas al Banco de España explicaron a Efe que esta decisión 'viene de Bruselas' y obedece a la directiva europea que regulará la creación de una zona única de pagos (SEPA, en sus siglas en inglés) a partir de 2008. El supervisor ha insistido en varias ocasiones en que si las entidades cobran a ambas partes, la comisión resultante de la suma de los cargos no debe superar a la actual, donde sólo cobra el ordenante.

La UCE también se opone al cobro por retirar efectivo de cajeros de otras entidades y al pago de una cuota por el mantenimiento de una tarjeta de crédito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_