_
_
_
_
_
æscaron;ltimo recurso

El Constitucional de Perú decidirá si es legal quitar la cuota de Telefónica

El Tribunal Constitucional de Perú se ha convertido en uno de los últimos recursos que puede tener Telefónica para evitar que le impidan cobrar cuota mensual a sus clientes. Después de que el Congreso peruano aprobara, en la tarde del jueves, una ley que propone la eliminación de este pago, la pelota está en manos del presidente, Alán García, que tiene 15 días para promulgar o vetar la medida. Pero el Gobierno ha remitido el caso al Tribunal Constitucional, para que sea esta institución la que dictamine.

Fue el primer ministro, Jorge del Castillo, el que anunció la iniciativa, con el objetivo de que aclare si la ley que elimina la cuota fija mensual de Telefónica en Perú viola el contrato de concesión. 'Vamos a consultar al Tribunal Constitucional cuán aplicable es esta norma teniendo en cuenta el contrato que firmó el Gobierno y Telefónica', señaló Del Castillo a los medios locales. El primer ministro añadió que intentará 'conversar con las partes' porque 'hablando se entiende la gente'.

Del Castillo recordó que en 2004 el Tribunal Constitucional emitió un fallo en el que se señala que el convenio del Estado con Telefónica de Perú es un contrato ley, amparado por el artículo 62 de la Carta Magna.

Además, señaló que si se elimina la cuota fija mensual, Telefónica 'estaría en desventaja' con los nuevos operadores de telecomunicaciones en el país, Telmex y Americatel, y agregó que al Gobierno 'lo que le interesa es que haya competencia para que la gente escoja siguiendo el principio de la oferta y la demanda'.

Telefónica, por su parte, ha dicho ya oficialmente que 'lamenta' la ley aprobada por el Congreso y destacó 'no se ha observado el debido proceso para aprobar dicha medida legislativa que impactará en el desarrollo de las telecomunicaciones en el país'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_