_
_
_
_
Abandono

Martinelli suspende pagos y despide a la totalidad de la plantilla

Martinelli, una de las fábricas de calzado de mayor tradición de Elche, ha decidido abandonar la producción y despedir a la totalidad de sus empleados. La compañía comunicó al comité de empresa la decisión de presentar un proceso concursal en su filial Trudo, que es la que concentra la fabricación, y la extinción de los 117 empleos.

La empresa ha optado por el cierre definitivo de la producción aduciendo, según han explicado los sindicatos, que arrastran tres ejercicios con pérdidas, lo que hacía inviable la continuidad de la actividad. Los trabajadores, sin embargo, han denunciado que el motivo real del cierre es la intención de subcontratar la producción a otras empresas tanto en la propia zona de Alicante como en la India o Portugal, algo que ya hace ahora.

El secretario de la federación del calzado de UGT en la comarca, Juan Antonio Maciá, denunció el viernes que la empresa nunca ha tenido intención de negociar un plan de viabilidad para la compañía, ya que su intención ha sido la de dejar la producción y concentrarse únicamente en la distribución.

Aunque inicialmente se informó de que el proceso concursal y el despido de la plantilla solo afectaba a la filial de fabricación, durante la tarde del viernes se conoció que la decisión de cesar la actividad también incluye a la filial de distribución, Diseño y Logística del Calzado, lo que implica que el total de trabajadores despedidos son 148.

Precisamente la posibilidad de liquidar las dos empresas y crear una nueva que se dedicara a explotar la marca Martinelli se ha barajado. Los sindicatos ya habían denunciado que la compañía controlada por la familia Martínez, estaba desviando la producción a otras empresas y que el posible cierre de la fábrica se veía venir porque cada vez había menos materia prima en el almacén y no se reponía.

Maciá señaló que el lunes mantendrán, junto al comité de empresa, una reunión con la Dirección General de Trabajo para estudiar la situación en la que quedan los trabajadores de la compañía, y añadió que intentarán conseguir una indemnización digna para los afectados por el cierre de la histórica empresa de calzado.

Zapatos 'italianos' de Elche

Martinelli es una de las marcas de calzado más conocidas de las que han hecho fortuna en la zona de Elche. Fundada por Martín Martínez en los años 60, la marca funde el apellido de la familia con el prestigio que tenía el calzado italiano. La crisis del sector ha acabado con muchas compañías en la zona, algunas con portazos tan sonados como el de Martínez Valero. Los trabajadores llegaron un lunes y se encontraron con las puertas cerradas y las cerraduras cambiadas, algo que temían los de Martinelli, que han hecho guardia a la puerta de la planta.

Archivado En

_
_