Málaga quiere ser el Silicon Valley europeo
Un lugar de referencia en materia de tecnologías de la información en Málaga. Eso es lo que pretende un grupo de veintisiete expertos que reúne a las más importantes personalidades en el mundo de la tecnología, de la sociedad de la información y de la economía española. 'Queremos que Europa tenga su Silicon Valley y que esté en la Costa del Sol, para atraer a España inversiones y nuevas actividades de I+D+i alrededor de las nuevas tecnologías', aclara uno de los miembros de ese grupo de profesionales que ha decidido denominarse Grupo de Expertos e-27, 'en clara alusión al pasado creativo y vanguardista que hace un siglo también se dio cita en Málaga y que constituyó la Generación del 27'.
El grupo asesorará al Ayuntamiento de Málaga y elaborará un plan que contendrá las actividades necesarias para potenciar que la capital de la Costa del Sol se constituya en un Cluster de conocimiento. 'Irlanda e Italia también están tratando de atraer a su territorio esta zona de excelencia tecnológica europea', señala la misma fuente, que apunta 'que ninguna de ellas reúne las características de Málaga: su parque tecnológico de altísimo nivel, sus infraestructuras y su clima'.
Entre las personalidades que forman ya el Grupo e-27 están los presidentes de Philips, Microsoft, HP, Yahoo, Nokia, Alcatel y BT en España; el economista Emilio Ontiveros; el presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño; el decano del Colegio Oficial de Técnicos de Telecomunicación, José Javier Medina; el ex secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, y los consejeros delegados del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián y el del grupo Vocento, Santiago Bergareche. El abogado Javier Cremades presidirá el grupo, que tendrá su secretaria técnica en Madrid, ya que 'no es un proyecto local, sino de toda la comunidad tecnológica española'.
Entre las primeras actividades ya planeadas destaca la 'Declaración de los 1.000', un acto que se celebrará en Málaga el próximo 30 de octubre, coincidiendo con la presentación oficial del proyecto, y en el que se pretende congregar a mil personalidades de la vida pública española y europea para suscribir una declaración a favor de la sociedad de la información.
La primera cláusula del manifiesto especifica que las tecnologías de la información y el conocimiento son 'herramientas de libertad para los individuos y para las sociedades. Por ello su desarrollo e impulso compete a ciudadanos, empresas y organismos públicos'. El manifiesto añade que las utilidades de las TIC 'constituyen una oportunidad única para generar dinámicas sociales enriquecedoras, creativas y expansivas'.
Una tecnópolis de referencia internacional
El parque tecnológico de Andalucía (PTA) ya es un buen punto de partida para crear un auténtico cluster de innovación en España. Con 14 años de vida, es ya uno de los parques más prestigiosos de Europa y de todo el mundo. De hecho, alberga la sede central de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Científicos (IASP) y de la Asociación Española de Parques Tecnológicos (APTE).La tecnópolis andaluza ha desarrollado en los últimos tiempos una gran cantidad de convenios y contratos para ayudar a expandir el modelo del parque a otros lugares del mundo, entre los que destacan los parques Litoral de Santa Fe, Rosario y de Mendoza, en Argentina; el Parque Puerto Digital, en Brasil; Ciudad del Saber, de Panamá; o el Parque Cibernético de Santo Domingo. También ha suscrito acuerdos de cooperación empresarial con China, Taiwan y el Magreb.El director general del PTA, Felipe Romera, presumía recientemente de ser el parque tecnológico que más empresas tiene en todo el territorio nacional. A finales del pasado año, 375 compañías estaban ubicadas en el parque, lo que supone un aumento de 50 firmas respecto al año anterior, aunque sólo 20 ó 30 son multinacionales. Estas empresas dieron empleo a 8.539 trabajadores y consiguieron superar por primera vez los 1.000 millones de euros de facturación, con un volumen de negocio de 1.022,79 millones, un 27% más que en 2004. Una de las empresas más punteras del PTA es Cetecom, la única empresa del mundo encargada de homologar la última tecnología inalámbrica de banda ancha, el Wimax.La inversión privada en I+D+i en este espacio fue cuatro veces mayor que la pública, una tendencia que la Junta de Andalucía, principal promotor del PTA, quiere mantener.