_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba 90 millones de ayudas a los regantes

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en las cuencas del Segura, Júcar y Guadalquivir y se prorrogan las normas de carácter excepcional para gestionar la sequía también en las cuencas del Tajo, Guadiana y Ebro.

En primer lugar, se exime a los regantes del pago de las tarifas del agua correspondientes a 2006 en las cuencas del Segura, Júcar y Guadalquivir en el caso de que hayan tenido una dotación de agua igual o inferior al 50% de lo habitual. Esta exención 'supone un importe de más de 40 millones de euros', destacó en conferencia de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega.

Además, a estos regantes no les serán de aplicación hasta el próximo julio las modificaciones, recientemente establecidas, de la liberalización de la tarifa eléctrica. Asimismo, se exime a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que gestiona el abastecimiento a 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete (con una población superior a 2,5 millones de habitantes), del pago de la tarifa de conducción de las aguas del trasvase Tajo-Segura, teniendo en cuenta el gasto extraordinario comportado por la compra de derechos del agua en la cuenca del Tajo. Además, se prorroga durante un año la posibilidad de efectuar transacciones de derechos de agua entre las diferentes cuencas.

El decreto mantiene también el carácter público del agua subterránea e incluye medidas para la gestión de los acuíferos sobreexplotados del Alto Guadiana, cuya situación se ha agravado.

Ley de extranjería

¦bull; Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta confirmó que el Ejecutivo iniciará la próxima semana contactos con los partidos para una reforma de la Ley de Extranjería que mejore la lucha contra la inmigración ilegal. El PP ya se ha negado a un pacto de Estado.

Archivado En

_
_