_
_
_
_
_
Nuevos productos

Santander pretende liderar el mercado de fondos cotizados en España

La oferta de fondos cotizados en España se ha ampliado con el nuevo producto del Santander. Ayer se estrenó en Bolsa con el objetivo de ser líder del mercado en dos años. En este periodo la entidad pretende tener una cuota de más del 60%.

Santander ha sido el segundo banco español, tras el BBVA, en poner a disposición de los inversores un fondo cotizado, o ETF como se les conoce en el mundo financiero por sus siglas en inglés (Exchange Traded Funds). El producto fue presentando ayer en la Bolsa de Madrid por Inés Serrano, consejera delegada del Santander Gestión de Activos, y por Gabriel Álvarez de Toledo, consejero delegado de la sociedad de valores de la entidad financiera. Fueron los encargados de dar el tradicional toque de campana virtual para dar inicio a la cotización al Santander ETF Ibex 35.

El fondo cerró en 12,22 euros, lo que responde en toda regla al objetivo de este tipo de producto de replicar al Ibex 35. El índice de referencia en la Bolsa española concluyó en 12.214 puntos, y el ETF siempre supondrá una milésima parte de este nivel.

'Desde el punto de vista operativo es como una acción, ya que la cotización será diaria y podrá beneficiarse de las ventajas fiscales que los títulos de renta variable ofrecen al inversor', señaló Serrano.

El mercado acogió bien la novedosa oferta del Santander. Se negociaron 7,59 millones en una sesión en la que la Bolsa tuvo una cifra de negocio discreta. Sin embargo, hubo una operación especial sobre el ETF cuyo efectivo se elevó a los 51,28 millones de euros. El objetivo del banco es ser líder indiscutible del mercado de ETF español en dos años.

Según Inés Serrano, el patrimonio de fondos cotizados alcanzará los 800 millones de euros en este plazo de tiempo, contabilizando tanto la demanda institucional como la minorista.

Ellos esperan llegar a 'una cuota importante, por encima del 60%'. El objetivo del BBVA es que su fondo ETF tenga bajo gestión 600 millones de euros a finales de año y que sea el quinto valor más negociado de la Bolsa. Al respecto, Gabriel Álvarez manifestó que le parecía un objetivo 'muy ambicioso'.

El Santander ETF Ibex 35 tiene una comisión anual del 0,30% por gestión, y del 0,10% por depósito. Su capitalización inicial es de 50 millones.

SG prepara su oferta para finales de octubre

Société Genérále será la siguiente entidad financiera en poner en el mercado un nuevo fondo cotizado que replique al Ibex 35. Lo hará a través de Lyxor, y BME espera que pueda ser a finales de octubre. SG tiene licencia de la Bolsa para comercializar este tipo de producto y cuenta además con el visto bueno de la CNMV. La gestora también prevé lanzar un fondo cotizado del Euro Stoxx, pero para este activo aún no cuenta con el permiso del organismo regulador.Queda pendiente aún por conocer la oferta de Barclays, que es la otra gestora con licencia para ETF.

Archivado En

_
_