_
_
_
_
Valores

Merrill augura una subida para Iberia del 16% hasta fin de año

La acción de Iberia tiene potencial para escalar un 16%, según Merrill Lynch, hasta los 2,4 euros. El banco de inversión elevó ayer las previsiones de ingresos para la aerolínea tras confirmarse la buena marcha de la oferta de vuelos de media y larga distancia.

La evolución de Iberia convence a Merrill Lynch. La entidad ha valorado positivamente los datos de tráfico del mes de agosto y aprecia que el descuento que sufre la acción, frente a sus competidores, es excesivo. Los analistas Samantha Gleave y Rui Lopes han variado al alza sus estimaciones y creen que el papel de la compañía debería conquistar los 2,4 euros a finales de año, frente a los 2,07 euros que marcó al cierre de ayer.

Tras un verano complicado para Iberia, marcado por la huelga de pilotos y las protestas del personal del aeropuerto de El Prat (Barcelona), Merrill recomienda 'comprar' y mejora un precio objetivo anteriormente fijado en 2,35 euros.

La aerolínea ha gozado de una revalorización del 7,2% desde que el pasado martes diera a conocer sus estadísticas de tráfico del mes de agosto. Con las cifras en la mano, Gleave y Lopes han sumado un 41% a sus previsiones para el beneficio operativo, que queda cifrado en 120 millones para este año. En cuanto al beneficio por acción, Merrill rectifica sus cálculos hasta un 38%, pasando de 0,07 a 0,1 euros.

'El coeficiente de ocupación mejoró un 1% respecto al mes de agosto de 2005, alcanzando el 84%, el nivel más alto de la historia de la compañía', asegura Iberia en un comunicado remitido a la CNMV. Entre los indicadores ofrecidos por Iberia que superan los resultados de agosto del año pasado destacan el número de pasajeros por kilómetro, con un ascenso del 3%, y el número de asientos ofertados por kilómetro, cuya subida alcanzó el 1,7%.

Otro factor que juega a favor de la cotización de la aerolínea española, la número 25 por rentabilidad en 2006 de las 28 compañías que forman el índice Bloomberg de aerolíneas, es el abaratamiento del barril de crudo. 'El valor lleva dos ejercicios con un mal comportamiento bursátil derivado de la fuerte tendencia al alza del combustible. Esta situación parece estar finalizando, lo que debería beneficiar a la cotización de Iberia en el corto plazo', afirma Isaac Sánchez, asesor de renta variable de Cortal Consors.

Una de las aerolíneas más castigadas del mundo

Con una recomendación de 'acumular' y un precio objetivo de 2,30 sobre Iberia, BPI advierte que la recién anunciada ofensiva de Easyjet en España puede causar un impacto de 'neutral a negativo' en Iberia. 'Crece la competitividad de las low cost en España, cuya cuota de mercado sobrepasa ya el 32%', explica el analista Eduardo Coelho.Sin embargo, Iberia ha reaccionado y pone en marcha en octubre Catair, aerolínea de bajo coste en la que controla el 20% del capital. 'La nueva empresa seguirá impulsando la acción en los próximos meses', opina Isaac Sánchez desde Cortal Consors. Con un crudo más cerca de los 60 que de los 70 dólares, noticias de diversificación en su negocio y la confirmación de que el plan director se está cumpliendo, con mayor peso en las operaciones de medio y largo radio, el viento sopla a favor de Iberia.A pesar de todo distintos analistas destacan que aún existen lastres que evitan el despegue del valor. Inverseguros resalta la caída del 3,2% en el número de pasajeros atendidos en agosto respecto al mismo mes de 2005. Esta entidad subraya que las cifras de tráfico y ocupación estuvieron por debajo de sus estimaciones y recomienda 'vender' el papel de Iberia. 'Seguimos viendo un escenario de alto riesgo y elevada volatilidad en resultados que nos hacen desaconsejar tomar posiciones o mantener el valor en cartera', expone el equipo de análisis de Inverseguros.Iberia figura a la cola de las aerolíneas cotizadas en 2006. Pierde un 9,6% y sólo la escandinava SAS, Japan Airlines y la low cost estadounidense Jetblue rentan menos que la española.

Al Dow Jones de Sostenibilidad

Iberia entrará a formar parte del Dow Jones Mundial de Sostenibilidad (DJSI, por sus siglas en inglés) como respuesta a su compromiso con el crecimiento sostenible y de valor para el inversor. De este modo se convierte en la tercera aerolínea que forma parte de este selecto club. Su entrada se hará efectiva el próximo lunes 18 de septiembre.

Archivado En

_
_