_
_
_
_
_
Rentabilidad

Los planes de pensiones apenas superan la inflación

Los planes de pensiones del sistema individual acumulan una rentabilidad media ponderada del 3,86% en los últimos 12 meses, según los últimos datos de Inverco, la asociación del sector, correspondientes al 31 de agoto. Esta cifra supera ligeramente el alza de los precios: la inflación interanual en agosto se situó en el 3,7%.

Entre el mes de julio y el de agosto la rentabilidad de los planes ha experimentado una ligera mejoría, ya que en junio rendían tan sólo un 2,86% de media ponderada en 12 meses, claramente por debajo de la inflación.

La recuperación de las Bolsas durante el verano ha sido clave para el repunte en rentabilidad de los planes, tras el varapalo que sufrieron los mercados a partir del 8 de mayo. La familia de renta variable pura es la más rentable en términos medios, con una ganancia del 15,95% en 12 meses. En junio esta categoría ganaba tan sólo un 13,91%. Los fondos de renta variable mixtos ganan un 8,97% de media.

Cuatro de las seis familias de planes de pensiones, las más conservadoras, no logran batir a la inflación. La renta fija a largo plazo pierde un 0,33%, en tanto que los planes de renta fija a corto y los garantizados ganan un 0,68% y un 0,5%, respectivamente.

En los últimos tres años, la rentabilidad media anual de los planes de pensiones asciende al 4,63%. En cinco años, sin embargo, desciende al 2,16% de media anual ponderada.

Patrimonio

El patrimonio invertido en los planes de pensiones del sistema individual asciende a 43.878 millones de euros, repartido en algo menos de un millar de planes. Esta cifra equivale a un 17% del patrimonio total de los fondos de inversión mobiliaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_