_
_
_
_
Mercados

El Ibex salva los 12.200 puntos, a pesar de la incertidumbre en EE UU

Nueva York marcó el paso ayer a Europa. Tanto Madrid como el resto de los mercados abrieron al alza, pero cambiaron rápidamente el sesgo cuando desde EE UU empezaron a llegar noticias preocupantes sobre la inflación y previsiones de resultados. Con todo, el Ibex logró cerrar en positivo, subió un mínimo 0,06% y concluyó en 12.214,5 puntos.

El Ibex completó ayer su jornada alcista más débil en dos meses. Subió sólo 7,6 puntos, un 0,06%, que bastaron para que el índice lograra salvar la cota de los 12.200 puntos. Apuntalado por ganancias como la de Mapfre (3,31%), Unión Fenosa (1,68%), BBVA (0,73%) o Iberdrola (0,63%), el selectivo español de referencia concluyó en 12.214,5 puntos. La jornada empezó con buen pie, pero se fue estropeando conforme avanzó la sesión. El cierre en positivo se hizo con un volumen de 3.360 millones en el mercado continuo, por debajo del promedio del año. El dato es un indicio de debilidad: un cierre en positivo con alto volumen de negocio demuestra el interés de los inversores por acumular posiciones, mientras que la falta de negociación es prueba de la reticencia inversora. Europa hizo un movimiento similar al de España. Sólo el Dax de Fráncfort consiguió cerrar en positivo (0,02%) entre los grandes índices, mientras que París (-0,27%), Londres (-0,25%) y Milán (-0,14%) concluyeron la sesión en números rojos.

Wall Street abrió con fuertes pérdidas, que se fueron moderando hasta quedar en un escaso 0,14% en el Dow Jones y el S&P 500. El Nasdaq se apreció un 0,05%

El miedo a una desaceleración en los beneficios empresariales, que en realidad se lleva esperando desde hace meses, volvió a pesar sobre el mercado. Lehman Brothers recomendó a sus inversores deshacer posiciones en valores tecnológicos, mientras que UBS rebajó su recomendación sobre General Electric, ante la expectativa de resultados peores de lo esperado.

Una encuesta realizado por FactSet Research entre analistas arroja un saldo medio del 10% para la previsión de crecimiento de los beneficios de las compañías que cotizan en el Stoxx 600. La cifra puede parecer buena, pero el hecho es que es menos de la mitad de lo conseguido en 2005.

En EE UU, la mejora de las ventas minoristas (un 0,2% en agosto), justo cuando la Bolsa anticipaba un descenso, reavivó los temores inflacionarios que, en clave de mercado, vienen a traducirse en un mayor incremento de los tipos de interés. La Fed se reúne el próximo miércoles día 20 y, en principio, los mercados dan por hecho que la Reserva Federal dejará sin tocar los tipos en el 5,25%. Y eso, a pesar de que la Fed dejó bien claro en las actas de su última reunión que, a la vista de los datos de inflación (4,1% en tasa interanual) un nuevo alza de tipos era perfectamente posible.

En el caso de Europa y a pesar de que la inflación armonizada está en el 2,4%, el mercado asume que el BCE volverá a subir tipos muy pronto, la duda es si el banco central terminará el año dejando el coste del crédito en el 3,25% y el 3,5%.

EL mercado. Los valores protagonistas

BBVA. El banco es, de lejos, el valor que más ha contribuido a que el Ibex esté en máximos. Su elevada capitalización (60.730 millones, el tercer valor del mercado) hace que su subida suponga un 17% de todo lo que ha ganado el índice.Repsol. La petrolera hispanoargentina atraviesa su particular travesía del desierto. Es uno de los peores valores de su sector, con una caída acumulada del 12,9%. Los problemas en Argentina, Bolivia y, ahora, Argelia impiden al valor levantar cabeza.Sacyr Vallehermoso. Es el mejor valor del Ibex en el año, con una espectacular subida de más del 54%. Eso sí, su pequeña capitalización (5.225 millones) minimiza su impacto en el índice. Este año, Sacyr cumplirá su sexto ejercicio consecutivo de ganancias.Endesa. La eléctrica es una de las grandes responsables del auge del Ibex. La batalla por la compañía ha hecho que el precio de las acciones suba un 28% desde enero. La compañía cotiza un 12% por encima de la oferta de Eon, la opa mejor situada.Telefónica. La segunda mayor empresa del Ibex sube en el año un 3%, una cifra modesta pero mayor que la de sus rivales. Morgan Stanley aconseja sobreponderar y, en su mejor escenario, el valor tiene un potencial de hasta el 60% a 12 meses vista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_