_
_
_
_
_
Internet

Un diario que no era lo que parecía

Jessica Lee Rose tiene 19 años, nació en EE UU y quiere ser actriz. Son datos públicos desde esta semana, datos reales que conocieron gracias a la curiosidad de varios internautas que le siguieron la pista por la Red. Antes de destaparse su identidad real a Jessica se la conocía como Bree, la adolescente que bajo el seudónimo de Lonelygirl15 mantenía un 'videodiario' que tiene decenas de miles de seguidores en todo el mundo.

Un diario suele ser algo que se escribe para uno mismo, reflexiones privadas que quedan en la intimidad. Pero como en tantas otras cosas Internet, ha cambiado por completo este concepto. Los blogs son al fin y al cabo una forma con la que su autor comparte con el resto de la humanidad su vida diaria, que en muchos casos se retransmite casi en directo. El siguiente paso después del texto tenía que ser el vídeo. La popularización de la banda ancha ha hecho posible el acceso barato y fácil a esta forma de expresión, que cada vez más personas utilizan para contar su vida al resto de internautas.

Si se pregunta a Yahoo! por los 'video diarios', el buscador ofrece como respuesta más de 600.000 resultados. En Google son más de 800.000. Algunos de ellos son proyectos profesionales, como el de productoras de cine que publican pequeños archivos de vídeo en los que narran el proceso de elaboración de una película. Pero los más populares son los elaborados por ciudadanos comunes, muchos de ellos adolescentes, que cuentan al mundo sus fortunas y desgracias a través de una cámara 'web'. Plano corto con el dormitorio de una casa cualquiera detrás, iluminación no muy lograda y monólogo de unos minutos, la fórmula se repite en varios de los mayores exponentes de este fenómeno.

Uno de ellos es el diario de una usuaria que usa el seudónimo Lonelygirl15 ('chica solitaria', en inglés) en Youtube y Myspace. En los 31 vídeos que ha colgado en ambas páginas desde hace tres meses se identifica como Bree, y en ellos habla de sus padres, su amigo Daniel y su religión (menciona incluso un misterioso ritual para el que ha sido seleccionada).

La audiencia de Bree ha crecido mucho desde su estreno. El primer archivo ha sido visto ya por más de 60.000 personas, pero en sus últimas diez apariciones cinco vídeos superan el medio millón de visitas y dos están por encima de las 700.000 visualizaciones. Más de dos millones de personas se han conectado a Internet en algún momento para ver sus aventuras.

Investigación colectiva

La historia del ritual secreto que sus padres ¢no debían conocer¢ es quizás el misterio que ha llevado a miles de internautas a seguir el 'videoblog' durante todas estas semanas. En los comentarios a los vídeos y las páginas de fans se que han ido creando, se fue calentando el debate sobre la religión de lña joven, y algunos especularon sobre la posibilidad de que fuera a intervenir en algún tipo de culto satánico. Pero Bree no respondía en sus vídeos a estas y otras insinuaciones, y algunos internautas empezaron a sospechar y se pusieron manos a la obra.

Uno descubrió que la marca Lonely15 había sido registrada por un abogado que no respondía a las llamadas. Después, tres personas unieron fuerzas para, a través de la página de MySpace y un mensaje de correo, llegar a identificar un ordenador de la agencia de actores CAA como el lugar desde el que se gestionaba la página en la que se colgaban los vídeos. Cuando el cerco se cerraba ya sobre los auténticos responsables de los vídeos, éstos dejaron de ocultarse.

El pasado 7 de septiembre publicaron en una de las páginas de los aficionados a Lonelygirl15 un mensaje esclarecedor firmado por "los creadores". El texto da las gracias a los que "se han divertido tanto con nuestro show hasta ahora", dando a entender que Bree era parte de una escenificación, pero sin dar a conocer su identidad real. æpermil;sta se conoció poco después, cuando otro internauta identificó su cara en las fotografías publicadas en la web de su escuela. Eso le dio un nombre y acabó definitivamente con el velo que protegía a la joven actriz, llamada Jessica Lee Rose y que ha protagonizado así una de las campañas de promoción misteriosa más sonadas desde que The Blair Witch Project sacudiera la Red.

La película, titulada en España El proyecto de la bruja de Blair, se estrenó en julio de 1999 después de utilizar Internet para crear debate en torno a unos vídeos en los que se insinuaba que la historia que se contaba era real. Los creadores de Lonelygirl15 han utilizado una estrategia similar.

Equipo reducido y acuerdos de confidencialidad

Jessica Lee Rose se graduó en abril en la prestigiosa New York Film Academy, y poco después acudió a una prueba para un proyecto independiente sobre el que no había mucha información, llamado 'Children of Anchor Cove'. Después de leer un guión un par de veces le ofrecieron el papel principal, y junto al contrato le hicieron firmar un acuerdo de confidencialidad que también pesaba sobre los otros tres miembros del equipo, dos cineastas y un ingeniero informático encargado de construir las páginas y subir los vídeos.

Rose asegura que hasta empezar a representar a Bree no conocía Youtube, pero que según empezaron a publicarse sus intervenciones se aficionó al sitio. Tras conocerse el engaño, muchos de sus seguidores han publicado en la misma página pequeñas películas muy críticas con la farsa. "Puedo entender su desencanto", ha declarado la joven actriz a AP. "Estoy segura de que han invertido mucho tiempo en lso vídeos (...), pero Bree es todavía un personaje que va a continuar con sus apariciones online, que pueden seguir vbiendo si quieren".

Rose dice que toda vía no tiene agente y que nadie le ha ofrecido un papel en Hollywood. Por el momento tendrá que seguir jugando el papel de Lonelygirl15 hasta que termine el proyecto, sea cual sea su objetivo final. Mientras, debe acostumbrarse a la fama. "Estoy intentando acostumbrarme a ello, esto es una locura para mi".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_