_
_
_
_
_
Internet

Los canales de televisión por internet llegan a España

El PSOE pone en marcha hoy su propia IP TV con contenidos enlatados y en directo

La expansión de la banda ancha y el avance de las tecnologías de compresión de imagen están dando lugar a una nueva forma de hacer y ver la tele, y también a una nueva figura asociada a las parrillas televisivas: el telenauta. Y es que el lanzamiento de canales de televisión por internet se ha convertido en el último grito del universo digital.

Esta semana, el PSOE anunciaba que ha creado su propio canal, el PSOE TV, que arranca hoy su emisión por internet coincidiendo con su conferencia política, con contenidos enlatados y en directo. Al otro lado del Atlántico, AT&T desvelaba que sus suscriptores podrán recibir 20 canales en el ordenador, entre ellos Fox News y Weather Channel; la NBC y MediaZone lanzaban un canal de deportes por la red, y la publicación tecnológica News.com da acceso en su web a un canal televisivo en pruebas.

'El futuro de la televisión pasa por internet y creo que el PSOE ha estado listo', dice Carlos Galve, director general de Net2U, empresa dedicada a crear estos nuevos canales online, quien cree que las ventajas que ofrece esta nueva televisión son infinitas: 'Es interactiva y es una televisión a la carta', subraya Galve.

El telenauta tiene la oportunidad de poder ver los programas a la hora que quiera; aunque sea un informativo que se emita a las nueve puede verlo a las 10 y pararlo cuando desee para ampliar información pinchando en gráficos o webs asociadas.

Raúl de la Cruz, director general de Vivocom, la productora que ha creado el canal del PSOE, ahonda en esta idea: 'Aquí el usuario es quien manda. Puede conectarse a un canal en su PC y ver lo que está emitiendo en ese momento o ver algo que ha pasado antes'. El directivo calcula que de aquí a final de año Vivocom lanzará entre cinco y 10 canales más por internet de empresas e instituciones cliente. 'Nuestra previsión para 2007 es sacar entre dos y cuatro nuevos canales al mes', añade.

En España, salvo por el canal del PSOE y el de alguna televisión regional como TV3 o la de Aragón, que emiten online los contenidos de sus cadenas convencionales para llegar a espectadores que están fuera de sus comunidades, el fenómeno es nuevo. No ocurre lo mismo fuera, donde se vive una auténtica explosión. En la web de Vivacom se pueden ver 80 canales de todo el mundo creados con tecnología de la empresa Narrowstep. Algunos son de ayuntamientos, como Londontv y Glasgowtv; otros son temáticos como Golfbug.tv, The Baby Channel o Thetime.tv.

Javier Campos, socio de Accenture, cita dos canales que se han convertido ya en referencia: Cycling.tv, especializado en ciclismo, con unas 100.00 visitas al mes, y blueyonder.tv, del operador de cable británico Telewest, que ofrece en su sitio web cinco canales distintos.

Campos advierte que con internet la oportunidad de crear una televisión se abre a muchas empresas e instituciones, 'porque es mucho más económico crear un canal online que una cadena de televisión convencional. No se necesita una licencia para operar; basta con poner un servidor'. Según este experto, el coste final dependerá de la programación que ofrezca el canal, de si tiene o no producción propia y de cuánta gente estime que va a verlo, 'porque de ese parámetro dependerá el número de servidores que necesitará'.

Galve destaca otro factor positivo de la nueva televisión para internet: 'La democratización que provoca, porque mientras en una televisión convencional si tu programa no tiene el 20% de audiencia te quitan, aquí cualquiera es libre de crear y mantener su programa porque la audiencia se fragmenta muchísimo'.

Xavier Massons, socio de Accenture, subraya este extremo: 'En la televisión convencional hay que luchar para que te incluyan en la parrilla, lo que te obliga a dar una gran calidad. En internet no; aquí se favorece la libertad, la creatividad. Es un hervidero de innovación; es la burbuja del contenido', comenta en alusión a la famosa burbuja tecnológica. El éxito de Youtube, la web en la que particulares suben sus vídeos caseros, lo demuestra.

Massons cree que, aunque estos canales, que pueden ser generalistas o de supernicho y que tienen oportunidades comerciales con la publicidad, el pay per view, las suscripciones, el comercio electrónico o la sindicación, no son una amenaza por ahora para las televisiones tradicionales, 'pero las tendencias de consumo están cambiando y tendrán que estar bien atentas. Pasará algo parecido a la prensa, que ha tenido que reaccionar ante el empuje de los periódicos gratuitos'.

El reto de enganchar la tele con el ordenador

La televisión por internet tiene otras aproximaciones. Y es que junto a los canales con emisiones en directo y programas enlatados, hay sitios en la red que ofrecen al usuario descarga de películas y series televisivas. 'InTwoTV, de AOL es un ejemplo', cuenta Javier Campos, de Accenture, o la NBC Universal, que ha creado una nueva compañía para distribuir programas de vídeo a varios sitios web. O la propia Telefónica, que esta semana ha anunciado que ofrecerá gratis a través de pixbox, su servicio de descarga digitales de Terra, los episodios de la serie En buena Compañía, producida por Co.eficiente inicialmente para televisión y que se emitirá semanalmente en las cadenas autonómicas de la Forta (Telemadrid y Canal Sur, entre otras).Pero todos estos canales y videoclubes online tienen aún un éxito relativo, según cuenta Campos, porque 'todo esto se ve en un PC, que primero hay que arrancar, y después uno está obligado a hacer búsquedas. Y por ahora no es tan trivial pasar el contenido del PC a la pantalla del televisor convencional, lo que limita su adopción en masa'.Esta barrera, sin embargo, puede ser transitoria. compañías como Apple trabajan en hacer esta tarea más sencilla. Para 2007, la firma lanzará un equipo, el iTV, que permitirá pasar películas descargadas en un ordenador desde su tienda en la red iTunes al televisor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_