La UE autoriza ayudas a Eurocopter para que haga un helicóptero para China
La Comisión Europea autorizó ayer a Francia a conceder una ayuda pública de 100 millones de euros a Eurocopter, filial de EADS, para el desarrollo de un nuevo helicóptero franco-chino de talla media que se denominará EC175. Bruselas considera que el proyecto respeta las reglas comunitarias sobre subvenciones a la I+D.
La ayuda de 100 millones de euros es un anticipo que la empresa tendrá que devolver en caso de éxito comercial. El proyecto, cuyo objetivo es diseñar un nuevo helicóptero de uso civil de talla media (6 a 8 toneladas), se desarrollará durante el periodo 2006-2011. El aparato será fabricado por Eurocopter junto con sus socios chinos, y está previsto que incluya varias innovaciones para reducir su impacto medioambiental y reforzar la seguridad.
Con ello, el EC175 podrá volar en condiciones meteorológicas más difíciles que los helicópteros actuales. Los primeros pedidos no se entregarán antes de 2011. Las subvenciones estatales cubrirán el 29% de los gastos en I+D de Eurocopter.