_
_
_
_
_
Construcción

Las constructoras suben un 8% la rentabilidad de su negocio

Las grandes constructoras pueden estar satisfechas. La rentabilidad de su negocio tradicional vuelve a subir, esta vez un 8%. Su margen sobre ventas ronda el 7%, mucho más alto que el de la banca o la automoción.

El vigor de la construcción sigue traduciéndose en mayor rentabilidad para las grandes del sector (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL). Sin contar el resto de negocios que tienen (servicios y concesiones, entre otros), entre junio pasado y el mismo mes de 2005 aumentó un 8%, hasta el 6,9%. æpermil;ste es el margen del beneficio bruto de explotación (Ebitda, 'menos manipulable' que el beneficio neto para los analistas) sobre las ventas.

El rendimiento de la construcción es envidiado por otros sectores con márgenes menos altos, como la banca o los fabricantes de automóviles, apuntan los expertos. Aunque aún es superado por las telecos.

El alza viene dada por el fuerte tirón de la obra pública y el aún constante ritmo en vivienda que siguen generando fuertes ingresos. Pero también por la ajustada gestión de costes que vienen aplicando las empresas. 'Con la cartera de obras pendiente a 20 meses que tienen todas las grandes constructoras se puede mantener este nivel hasta 2007; en 2008 puede empezar la preocupación', señala un destacado analista del sector.

Todas las grandes experimentan aumentos, según esta comparativa con los últimos datos semestrales, salvo Sacyr Vallehermoso. La que más ha aumentado la rentabilidad es Obrascón Huarte Lain (OHL), un 26%, hasta el 8,5%, la más alta de las cotizadas.

Acciona, que parece haber impreso un mayor impulso a su división constructora, ha logrado un 14% más de rentabilidad, con la segunda más elevada, el 8,3%. Le siguen ACS, con el 7,4%, y FCC, con un 6,2%.

Ferrovial es a la que saca menos rentabilidad al negocio de la construcción, un 5%. Preocupada por pérdida de cuota, según fuentes del sector, la empresa de la familia Del Pino sustituyó en marzo al director de construcción. El cálculo del margen sólo puede hacerse sobre el beneficio neto de explotación (Ebit) porque no da datos desglosados del Ebitda.

Sacyr liga su caída a la 'contabilización prudente'

La quinta constructora española, Sacyr, es la única entre las grandes que no aumenta la rentabilidad en el negocio tradicional, según los datos de junio. Pasa del 7,3% al 6,9%. Pero se debe a un 'método de contabilización prudente de la obra ejecutada pendiente de certificar', señalan fuentes de la empresa.El grupo no contabiliza los ingresos de una obra realizada hasta que el cliente (la Administración) no se la certifica, un paso previo al pago. No es el criterio que sigue el resto de cotizadas, que acostumbran a reconocer estos ingresos con una media de dos meses de adelanto sobre la certificación, según el grupo. Este criterio sería el usual entre las que cotizan, pero las que no están en Bolsa se acogen al más conservador. Cuando Sacyr se fusionó con Vallehermoso y se convirtió en cotizada decidió seguir con este método 'prudente y conservador', afirman en la empresa. Los datos de junio, añaden, suelen presentar una distorsión con respecto a los del cierre del ejercicio ya que es a diciembre cuando se produce una mayor certificación y, por tanto, cuando se anotan la mayoría de los ingresos procedentes de obras ejecutadas.En general, la rentabilidad del negocio constructor sigue fuerte y las empresas se ocuparán de que continúe así. 'No podemos olvidar que ahora las constructoras ya no son puramente eso y se dedican cada vez a más actividades para diversificar, lo que les va a servir para capear la desaceleración cuando llegue', expone Anna Maymus, analista de Sabadell Banca Privada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_