Ignasi Nieto será el nuevo secretario general de la Energía
Joan Clos ha cerrado el nombramiento del nuevo secretario de la Energía, que hoy ratifica el Consejo de Ministros. El cargo lo ocupará Ignasi Nieto, director de regulación de la CNE y, desde hace semanas, el candidato más firme para sustituir a Antonio Fernández Segura. Nieto se enfrenta a las reformas pendientes del mercado eléctrico y a los flecos, nada desdeñables, de la opa de Eon.
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy, a propuesta del titular de Industria, Joan Clos, el nombramiento de Ignasi Nieto como secretario general de la Energía, en sustitución de Antonio Fernández Segura, quien había presentado su dimisión al anterior ministro, José Montilla, en el mes de julio. Nieto, actual director de Regulación y Competencia de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha resultado 'el hombre de mayor consenso para el cargo', según fuentes del sector energético, y se perfilaba desde hace varias semanas como el candidato más sólido para ocupar el cargo que deja vacante Fernández Segura.
Según fuentes cercanas al ministerio, Clos dejará por el momento el área de Energía como una secretaría general, aunque su intención era dotarla del rango de secretaría de Estado, en la que incluiría también las competencias de Industria. Las mismas fuentes han confirmado a Cinco Días que Nieto va a mantener en el cargo al actual director general de Energía, Jorge Sanz.
Ignasi Nieto se incorporó al equipo técnico de la CNE en agosto de 2005, tras el nombramiento de Maite Costa como presidenta del órgano regulador. Dada la relevancia de la dirección que ha ocupado en la CNE, Nieto ha desempeñado un papel primordial en los informes técnicos que la Comisión ha tenido que elaborar sobre la opa de Gas Natural a Endesa, así como en el correspondiente al de la opa de la alemana Eon, cuyo dictamen se enfrenta ahora a un futuro incierto.
Al nuevo secretario de la Energía le aguardan en el ministerio, como asunto prioritario, las reformas pendientes del mercado de la electricidad, que intentó abordar su antecesor, con el debate que se plasmó en el Libro Blanco de la generación eléctrica. También le afectarán importantes flecos de la opa de la alemana, si bien, las decisiones pendientes (la resolución del recurso de alzada de Eon y la respuesta definitiva al requerimiento de Bruselas sobre el dictamen de la CNE) se harán de forma consensuada con el Ministerio de Economía y Moncloa.
Ignasi Nieto tiene a sus espaldas un brillante currículum. Nacido en Gerona en 1969, es ingeniero superior industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y también doctor en Economía por la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona. El nuevo secretario de la Energía inició su trayectoria profesional en el mundo de la empresa, concretamente, en el grupo Aguas de Barcelona del que pasó a Fecsa-Endesa, donde trabajó, entre otros, en el área comercial, entre 1996 y 2001.
Tras una incursión de dos años en la actividad de consultoría (fue socio fundador y accionista de la firma MP BATA), pasó al sector público en abril de 2004. En esa fecha fue nombrado subdirector de Promoción y Operación del Institut Català de Energía (Icaen), empresa pública de la Generalitat dedicada a la planificación y el fomento del ahorro energético en Cataluña.
Bien recibido en el sector y el Gobierno
Aunque el nombre de Ignasi Nieto como candidato a ocupar el puesto de secretario general de la Energía comenzó a circular antes de que el nuevo ministro de Industria, Joan Clos, tomara posesión de su cargo, en distintos ámbitos energético intentaron retener la noticia para conjurar la superstición que apunta a que si un nombre se propaga 'se quema'. Esto ha sido así porque el nombre del candidato fue muy bien recibido, tanto en las empresas, en el propio ministerio o en la CNE, a pesar de que pierde, según opinión generalizada, 'un puntal'. Sin embargo, Clos, que aspira a una mayor coordinación con Economía y Moncloa, lo tuvo muy claro desde el principio.