CiU reclama más dinero para apoyar los Presupuestos
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, reclamó ayer al Gobierno 916,6 millones de euros para inversiones en Cataluña, el 18,8% del total, para poder apoyar los Presupuestos de 2007, aunque descartó la presentación de una enmienda a la totalidad.
Tras reunirse con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, Duran señaló que su partido y el Ejecutivo deberán 'cotejar los cálculos sobre el incremento de la inversión pública en Cataluña', ya que es 'curioso' que el mecanismo de cálculo de ambas partes sea 'idéntico', y sin embargo exista tanta diferencia entre los 400 millones de euros que propone el Gobierno y los cálculos efectuados por su formación.
Además, recalcó que 'si el Gobierno tiene en cuenta una previsión de incremento de la inversión pública del 8%, y no del 6,95% que es el PIB nominal sobre el que hemos hecho nuestros cálculos, la diferencia se incrementaría un poquito'. En su opinión, la discrepancia 'no está en el fondo de compensación interterritorial, que es donde el Gobierno hubiese podido incrementar la participación de Cataluña', por lo que según Duran, 'sólo cabe pensar que está en la inversión regionalizable y la no regionalizable'.
Duran recordó a Solbes que utilice la 'fórmula de rescate de peajes total o parcial' para compensar la posible inexistencia de obra pública que absorba el total del 18,8% previsto en los PGE, 'como ya ocurre en otras comunidades'. Solbes se mostró reacio a esta propuesta.
Inversiones e inmigración
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, pidió 'coherencia' al Gobierno para que en los presupuestos Galicia reciba el 8% de la inversión en infraestructuras. Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria (CC), Paulino Ribero, reclamó 12 millones de euros por los costes que ocasiona la llegada de inmigrantes menores a las costas canarias.