_
_
_
_
_
Energía y generación

Las renovables emplearán a 280.000 personas dentro de cinco años, según Fidalgo

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, ha afirmado hoy que las energías renovables darán trabajo a 280.000 personas en España dentro de cinco años y movilizarán una inversión global de 23.000 millones de euros.

En la inauguración de la Jornada Internacional sobre "La actualidad de las energías renovables" en el Ministerio de Medio Ambiente, Fidalgo ha explicado que, en este plazo, 100.000 nuevos puestos de trabajo se unirán a los 180.000 ya existentes en el sector de las energías renovables.

José María Fidalgo ha sostenido además que esta proyección "podría expandirse aún más" y agregó que el sector de las renovables no es "testimonial", sino que ya hay en España 1.400 empresas que han generado 180.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

En proceso de consolidación

Si "hasta hace poco tiempo eran fundamentalmente pequeñas y medianas empresas las dedicadas a la fabricación de equipos, promoción, construcción y operación de instalaciones o a la recogida u obtención de biomasa", señala, cada vez "se está produciendo un proceso de consolidación y desarrollo de estas empresas y de incorporación de empresas grandes y medianas a la actividad en energías renovables, creándose un sector empresarial especialmente dinámico".

El secretario general de CCOO ha señalado que los parques eólicos suman unos 10.000 MW y han proporcionado un 7,2% de la energía eléctrica en 2005 con una implantación especialmente importante en Navarra, Castilla y León, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha.

El año pasado las renovables cubrieron solamente el 5,9% del total del abastecimiento energético, lo cual queda "aún muy lejos del compromiso del 12% de la UE y el Plan de Energías Renovables" del Gobierno, según Fidalgo.

Archivado En

_
_