CincoSentidos

España, tercer país con más 'phising'

España es el tercer país del mundo que más ataques de phishing recibe (un delito consistente en la suplantación de las páginas de internet de los bancos y cajas para lograr información confidencial de los clientes), según un informe de agosto de la empresa de seguridad informática RSA. El número total de ataques que sufrieron las entidades bancarias españolas fue de 150, lo que equivale al 6% de todos los delitos de phishing lanzados en agosto en todo el mundo.

Por delante sólo se sitúan, Estados Unidos, el país más afectado por este intento de fraude con el 73% de los ataques, seguido por Reino Unido, que recibió el 9%. En España, algo más de la mitad de estos ataques cibernéticos afectó a una sola entidad de los ocho bancos y cajas españoles atacados, mientras que unas 140 entidades bancarias no tuvieron ningún problema de ese tipo, según RSA.

En agosto se redujo un 20% el número global de entidades atacadas, ya que los autores de los delitos han reducido sus metas para explotar los puntos débiles de los bancos que consideran más vulnerables. Según RSA, la tendencia para el 2007 es atacar bancos pequeños, como cooperativas de crédito y bancos regionales.

El 48% de las páginas de phising está alojado en EE UU, mientras que el 30% restante se reparte básicamente entre Alemania, Australia y Estonia, desde donde se lanzan la mayor parte de los ataques hacia España.