_
_
_
_
Perjuicio

Rivero admite que las opas enfrentadas lastran el futuro de Metrovacesa

El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, estima que las principales diferencias con los Sanahuja en el consejo de Metrovacesa estarían 'en la estrategia de crecimiento de la empresa' porque se 'pueda diluir su peso en el accionariado'.

El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, admitió ayer que la división de poderes en el seno del consejo de administración de Metrovacesa puede afectar al crecimiento de la inmobiliaria y a su permanencia en el Ibex 35. Descartó sin embargo que el enfrentamiento entre accionistas afecte a la gestión de la inmobiliaria.

'En el consejo estamos para llegar a acuerdos. Todos queremos que la compañía siga ganando dinero así que la gestión no tiene por qué verse perjudicada', afirmó Rivero.

Sin embargo, el directivo estimó que los Sanahuja 'podrían oponerse' a eventuales iniciativas de crecimiento o de tipo corporativo que pudieran diluir su peso en la inmobiliaria, como ampliaciones de capital destinadas a financiar futuras compras de empresas. 'Se producirán situaciones más difíciles que antes' en el seno del Consejo, afirmó Rivero. Remarcó que 'hasta la opa (de los Sanahuja) nunca han tenido un acta que no haya sido unánime'. Recordó, por otro lado, que en el seno del consejo 'prima el juego de la mayoría' que los promotores catalanes tendrán que aceptar.

Rivero y Juan Bautista Soler, otro de los principales accionistas de Metrovacesa, se enfrentan a la familia Sanahuja con dos opas competidoras. Rivero y Soler ofrecen 80 euros por título por el 26% del capital de la sociedad. Cresa, inmobiliaria propiedad de los Sanahuja, quiere adquirir el 2o% de las acciones a un precio de 78,10 euros por acción.

El presidente de Metrovacesa ya había afirmado recientemente que la guerra de opas había perjudicado el crecimiento de la empresa porque habían perdido oportunidades de compra. Rivero se refirió expresamente su intención de comprar Colonial aunque afirmó que había sido 'la única operación autorizada por el consejo y estudiada a fondo' que no ha llegado a materializarse. 'La adquisición de Colonial hubiera situado a Metrovacesa entre las cinco inmobiliarias más grandes del mundo, además de la primera de Europa', afirmó Rivero.

Otro factor de riesgo para Metrovacesa es su posible salida del Ibex 35 por falta de liquidez, tal y como admitió ayer Rivero. El ejecutivo señaló, sin embargo, que propondrán planes al consejo de administración para evitar la salida. Explicó que una de las medidas podría ser 'dar al mercado acciones nuevas', punto respecto del cual Rivero duda de la colaboración de Cresa.

Rivero recalcó en todo momento que su contraopa ha resultado 'beneficiosa para los accionistas'. 'Vamos a pagar más dinero por un número mayor de títulos y se garantiza la continuidad en la gestión', afirmó. El presidente está convencido de que la cotización de Metrovacesa hará rentable a medio plazo su oferta de 80 euros. 'Las acciones superarán con mucho nuestro precio', dijo.

A la espera del 20 de septiembre

Tanto Rivero como Victoria Soler, hija de Juan Bautista Soler, confiaron ayer en que la Audiencia Nacional no paralice el proceso de opas. Ambos recordaron que el plazo de aceptación de las opas concluye el próximo 20 de septiembre. 'Si algún accionista ha dado mandato de ir a la opa de Cresa y ahora quiere ir a la nuestra, tiene hasta el 19 de septiembre para hacerlo', remarcó Soler.Una vez concluya el plazo, si ambas opas consiguen una aceptación del 100%, los Sanahuja seguirán siendo el primer accionista, con una 44,2% del capital de Metrovacesa. Rivero y Soler sumarían una participación conjunta del 38,1% del accionariado. Respecto de una futura desinversión de Rivero y Soler para aumentar la liquidez, Rivero dejó claro que sucederá 'cuando crean conveniente'.

Archivado En

_
_