Galán cree que la ley impide las fusiones eléctricas en España
Ignacio Sánchez Galán recortó ayer el terreno en el que se pueden mover las empresas eléctricas de capital nacional en España si quieren ganar músculo. El presidente de Iberdrola aseguró que la actual legislación 'hace imposible' la fusión entre estas sociedades y afirmó que la única operación que se puede hacer 'es la compra de una empresa española por una extranjera'.
El presidente de Iberdrola, en un reunión con medios de comunicación posterior a su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, descartó una fusión con Gas Natural 'porque el actual marco legislativo lo impide'. Galán despejó así las dudas sobre la posibilidad de que tanto la eléctrica como la gasista, que han pactado acuerdos de venta de activos si sale adelante la opa de Gas Natural sobre Endesa, tuvieran una alternativa por si fallaran sus planes tras la aparición en escena de Eon y su propuesta para hacerse con el control de la empresa presidida por Rafael Miranda.
Iberdrola, según Galán, mantiene sin embargo firme su apuesta por el crecimiento 'orgánico y corporativo' aunque su desarrollo, vía compras, se presenta lejos de España porque no es una 'cuestión de empresa sino legislativa'. Aún así mostró nuevamente el interés de la eléctrica por hacerse con las centrales de carbón, de las plantas insulares y de los activos nucleares propiedad de Endesa.
Nucleares de capital nacional
Recordó, respecto de la demanda de Endesa adelantada ayer por Cinco Días y que hacía referencia un posible monopolio en la generación eléctrica a través de centrales nucleares, que en una buena parte de los países europeos 'el 100% de la energía nuclear está en manos de un operador de origen nacional'. Galán apoyo las tesis de la CNE en este tema porque si no se aplicara su reciente doctrina 'más del 40% sería propiedad de sociedades extranjeras'.
Antonio Fernández Segura, secretario general de Energía del Ministerio de Industria y que también participó en el curso 'Desafíos energéticos del futuro', reconoció que es necesario un reforma del mercado mayorista de producción de energía eléctrica sobre todo 'a través de la contratación bilateral'. Galán, sobre este asunto y otros relativos a la regulación energética, abogó por una estrategia que prime el suministro y la protección del medio ambiente 'frente al precio' y que incluya la eliminación de la tarifa regulada cuyo mantenimiento lo calificó como una 'irresponsabilidad'.
Por su parte, el ex ministro de Industria, Claudio Aranzadi, estimó 'razonable' los precios libres para la energía, pero sacó de la cesta a los consumidores domésticos y al pequeño comercio.