_
_
_
_
Conferenica política

El PSOE reclama a las empresas más esfuerzo para ganar productividad

El documento elaborado por el PSOE para la conferencia política que celebrará este fin de semana en Madrid hace un canto al nuevo patrón de crecimiento basado en la productividad, pero echa de menos una mayor implicación del sector privado en este objetivo.

Los redactores del documento recuerdan que el Gobierno está haciendo un esfuerzo sin precedentes para movilizar el gasto productivo a través del aumento de la inversión pública en educación, infraestructuras, investigación, desarrollo e innovación, pero aclaran que éste debe ser un esfuerzo compartido con el sector privado. En este contexto, el PSOE reclama a las empresas que asuman esta prioridad 'con mayor implicación que en el pasado porque son las mayores beneficiarias de los aumentos de productividad por las ganancias de competitividad internacional que generan'.

El PSOE advierte de que si no se consigue abrir paso este nuevo modelo de crecimiento económico basado en el aumento de la productividad, la deslocalización de las empresas, un fenómeno todavía incipiente en España, terminará por convertirse en un 'serio problema'.

La Conferencia política de este fin de semana, en la que participarán más de un millar de invitados, bendecirá la reforma fiscal del Gobierno, todavía en trámite parlamentario, y advertirá del riesgo de combinar la reducción de impuestos con un crecimiento incontrolado del gasto no social, un error que, en opinión de los socialistas, cometieron los gobiernos del PP lastrando el futuro de varias generaciones. Los 'impresionantes resultados' conseguidos por los países nórdicos, exponen los redactores del programa marco de la conferencia, demuestran la eficacia de combinar la reducción de la presión fiscal de las clases medias con el mantenimiento de las inversiones productivas y animan a dar un tratamiento favorable a las empresas que incentiven la productividad.

El partido gubernamental hace también en el documento una apuesta clara por aumentar la estabilidad en el empleo al mismo tiempo que se atiende la flexibilidad laboral que demandan las empresas. En todo caso, la apuesta legislativa de futuro pasará por combatir la temporalidad mediante el diálogo con sindicatos y organizaciones empresariales.

Mano dura para combatir la inmigración ilegal

El documento marco de la conferencia anticipa el enfoque de futuro que el PSOE dará a la inmigración ilegal y demuestra el cambio de tono que el Gobierno ha decidido aplicar a su política en este ámbito. Los socialistas anticipan que 'los próximos años deben venir marcados por una combinación entre el rigor, la seguridad y la ordenación, la tolerancia cero respecto de la inmigración ilegal y el tráfico y explotación de personas y la profundización de la política de integración'. Desde este prisma, el Gobierno se compromete a reforzar los mecanismos de control de fronteras y a ampliar los servicios públicos para atender a los inmigrantes que trabajan en España en situación regular.El PSOE hace también un llamamiento al entendimiento de todas las administraciones públicas para 'caminar en una misma dirección' frente al problema de la inmigración mediante el ajuste de las políticas públicas relacionadas con la sanidad, la educación, la vivienda y los servicios sociales.El partido en el Gobierno constata que una 'inmigración desordenada' tendrá efectos negativos para la economía española y haría 'imposible' la meta de conseguir una integración plena de los extranjeros residentes legales en España.La inmigración está teniendo un impacto significativo, sobre todo, en las comunidades de Andalucía y Canarias y en aquellas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla que hace tiempo han superado el millón de habitantes. En ellas, advierten los redactores de la ponencia, se plantea un 'alto riesgo' de 'guetificación' dada la tendencia de los inmigrantes a concentrarse en los barrios más degradados del centro urbano o en barrios de la periferia donde prolifera la marginalidad.

Archivado En

_
_