_
_
_
_
_
Cifras

Los Presupuestos incluirán 400 millones más para Cataluña

El Gobierno cifró ayer en 400 millones la partida adicional para infraestructuras en Cataluña que incluirá en los Presupuestos del Estado de 2007, fruto de lo pactado en el Estatuto. Con esta partida, la inversión en infraestructuras catalanas pasará en un año del 15% al 18% del total nacional.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quiso dejar claro ayer que el Ejecutivo va a cumplir con los compromisos económicos pactados en el Estatuto de Cataluña, por lo que la inversión en esa comunidad en materia de infraestructuras quedará ligada entre 2007 y 2013, al peso que tenga su economía en el producto interior bruto nacional.

El Estatuto catalán, aprobado en julio, establece esa obligación en la disposición adicional tercera. Eso significa, según los cálculos hechos públicos ayer por Ocaña, que Cataluña recibirá una partida extra de 400 millones de euros para infraestructuras en 2007, una vez descontado lo que se destina a través del Fondo de Compensación Interterritorial y de las inversiones no territorializables (aquellas que no se pueden asignar a una sola comunidad autónoma).

Con esta aportación adicional, el peso de esta comunidad autónoma en las inversiones estatales en infraestructuras pasará en un año del 15% al 18% del total, 'aunque en ningún caso supondrá que Cataluña absorba todo el incremento del gasto en infraestructuras para 2007 que haga el Estado central'.

Los comicios de noviembre afectarán al juego del pacto presupuestario

Con estas declaraciones, realizadas tras el encuentro entre el vicepresidente Solbes y una delegación de la CEOE para explicar los Presupuestos del Estado, Ocaña quiso salir al paso de algunas informaciones publicadas ayer, que señalaban que la inversión en Cataluña aumentaría un 40% el próximo año y que esa partida prácticamente se 'comería' todo lo asignado a mayores infraestructuras. 'Aunque la partida es significativa, es relativamente pequeña dentro del total y no absorberá todo el gasto', aseguró.

El secretario de Estado tampoco ocultó las 'dificultades' que se van a producir al coincidir la tramitación parlamentaria de los Presupuestos con las elecciones catalanas, que se celebrarán el 1 de noviembre. 'Esta coincidencia obligará a negociar y jugar con los pactos de manera especial, pero no va a suponer una gran dificultad para la aprobación de los Presupuestos', señaló. Ocaña hizo estas declaraciones en clara alusión al apoyo que pueda recibir de CiU y Esquerra Republicana (ERC), los principales rivales del Partido Socialista de Cataluña en los comicios, para sacar adelante los Presupuestos.

Así, el debate de totalidad de los Presupuestos se celebrará el 17 de octubre, en plena campaña electoral catalana, mientras que el debate en comisión sobre el contenido y los capítulos de las cuentas, hasta su aprobación final, se producirá una vez celebrados los comicios.

Esta coincidencia tiene especial relevancia cuando ERC, uno de los partidos que previsiblemente prestará su voto para apoyar los Presupuestos, puso la pasada semana encima de la mesa de Solbes las condiciones para apoyar sus cuentas. Entre ellas figuraba un aumento de la inversión estatal de entre 1.400 y 1.700 millones, hasta alcanzar una cifra cercana a los 4.000 millones de euros, que saldrían de los ministerios más inversores, como Medio Ambiente y Fomento.

Tras la primera reunión, celebrada el pasado 25 de julio, Solbes no varió en exceso el discurso que transmitió ayer a sindicatos y empresarios, en el que reafirmó que el gasto público aumentará en 9.000 millones de euros y que espera cerrar el año con un superávit fiscal del 0,2% del PIB.

Tras la reunión con los sindicatos, Ocaña avanzó ayer que el gasto social crecerá un 7,4% en el Presupuesto de 2007, cuatro décimas menos que lo asignado en 2006.

CEOEPreocupación por el diferencial de inflación y el déficit exterior

A la salida de la reunión con Solbes, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, resaltó ayer que la información que le había transmitido no distaba mucho de la que le ofreció en la primera reunión mantenida en julio, aunque destacó que había sido un poco más preciso en la cuantificación de las partidas presupuestarias. En su opinión, los dos grandes problemas de la economía española siguen siendo el diferencial de inflación respecto a las economías más avanzadas y su influencia sobre la competitividad y el saldo exterior. 'Le hemos transmitido la necesidad de que la corrección de estos dos desequilibrios fuera una prioridad en las cuentas públicas, pero no va a ser así', comentó.Según Cuevas, la economía española está recalentada y el criterio de aumentar el gasto público 'no parece el más adecuado para corregir esa situación'.

SINDICATOSIncrementar el gasto en industria, vivienda y tecnología

Los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, se mostraron de acuerdo con la línea teórica de gasto de los presupuestos, aunque dudaron que tuvieran incidencia para corregir los desequilibrios como el repunte de la inflación, el endeudamiento de las familias o el déficit de la balanza comercial.Méndez apuntó la necesidad de aumentar las inversiones en industria y capital tecnológico, 'el 71% del déficit del sector exterior procede de ese sector', y en vivienda, ya que consideró que las 78.000 viviendas de protección oficial previstas entre 2005 y 2008, 'sólo cubren las necesidades del 60% de la población'. Por su parte, Fidalgo culpó a la construcción de dinamizar la economía y a la vez de elevar demasiado el endeudamiento de las familias. Asimismo pidió que se mejorarán los 'raquíticos' recursos del Estado para partidas como la educación.

Archivado En

_
_