_
_
_
_
_
José María García

'Nuestra financiera llegará a 1.000 millones de negocio en dos años'

Lleva toda su vida profesional en Caja Madrid y ahora pilota Fracciona, la financiera al consumo que la caja lanzó hace un año. Espera que en unos dos años esta entidad multiplique por diez su cifra de negocio, hasta alcanzar los 1.000 millones de euros.

Caja Madrid entró de lleno en la batalla de los préstamos al consumo hace un año, un espacio dominado en España por las grandes entidades francesas. Y el balance de esta aventura, según sus responsables, es espectacular.

Desde el lanzamiento de Fracciona, entidad especializada en créditos rápidos, financiación en comercios y tarjetas, la entidad maneja un volumen de negocio de 100 millones de euros, cuenta con 35.000 clientes y un total de 3.500 comercios trabajan ya con ella. Fracciona está participada en un 51% por la caja madrileña y en un 49% por Mapfre.

José María García reconoce que la incursión de la caja en este segmento de negocio ha sido tal vez algo tardía, pero espera obtener buenos resultados en breve. 'Alcanzaremos los 1.000 millones de euros de negocio en unos dos años', explica el consejero delegado de Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre. A esta cifra hay que sumarle Finanmadrid, la filial de la caja dedicada a la financiación de la compra de vehículos que llegará, según García, a aportar 3.000 millones de euros. Finanmadrid, con un total de 25 delegaciones, cuenta actualmente con un volumen de inversión de 1.300 millones de euros.

'El 85% de nuestros clientes procede de entidades de la competencia'

'Entre Finanmadrid y Fracciona ocupamos la cuarta plaza en el ranking de consumo'

La suma de Finanmadrid y Fracciona sitúa a Caja Madrid en la cuarta plaza del ranking en España si se excluyen las entidades especializadas (como El Corte Inglés que tiene una financiera propia) y en la primera caja de ahorros.

El responsable de Fracciona destaca además que, de los clientes que ha captado la financiera en su corta andadura, un 85% proceden de la competencia. Y eso a pesar de no haber realizado fuertes campañas de publicidad en televisión, el canal más utilizado por otras entidades tanto extranjeras como españolas para crecer en créditos rápidos.

En este segmento, la caja de ahorros prefiere confeccionar un traje a medida para cada cliente, con unas condiciones más flexibles, en vez de un producto masivo. 'El tipo medio que aplicamos está por debajo del 20%, aunque depende del riesgo que presente cada cliente. Además, no cobramos comisión de apertura ni de cancelación. El límite es de hasta 6.000 euros', afirma García.

En medios de pago revolving (que permiten dividir los abonos automáticamente), Fracciona ha fijado un tipo de interés nominal mensual del 0,99%. æpermil;ste se aplica a las cantidades efectivamente dispuestas, pero no cobra por el fraccionamiento.

Los sectores en los que se ha volcado esta financiera son electrodomésticos, muebles, informática y motocicletas. 'En motos, el negocio va muy bien. Se han disparado las ventas por el cambio de normativa y tenemos una cuota del 5%'.

La entidad no se plantea, de momento, saltar a otros mercados fuera de España, un camino que sí ha tomado Finanmadrid, ximplantada en México desde hace algo más de un año. 'Hay que ir paso a paso. Primero hacer los deberes aquí, en España. Por supuesto que para las cajas el negocio de consumo en América Latina es muy importante, sobre todo México y Brasil. Pero podemos ser una de las tres financieras más grandes de España; es nuestro mercado natural', explica el consejero delegado de Caja Madrid-Mapfre.

Acuerdos con grandes cadenas de distribución

Fracciona tiene previsto cerrar el próximo año 'dos o tres acuerdos' con diferentes grandes cadenas de distribución. Aunque actualmente ya trabaja con algunos de los gigantes del sector, como El Corte Inglés, la financiera al consumo de Caja Madrid quiere establecer como condición que en este caso se trate de contratos prácticamente 'en exclusiva'.De momento, ya ha firmado algunos convenios con empresas líderes en sus respectivas regiones.La entidad, además, considera que su potencial de crecimiento a medio plazo es enorme, ya que en una segunda fase puede impulsar aún más su alianza con la aseguradora Mapfre y empezar a ofrecer los productos que comercializa Fracciona a los clientes de ambas entidades. Entre Caja Madrid y Mapfre suman una red de unas 4.700 oficinas (unas 2.700 de la aseguradora y las 2.000 restantes de la caja de ahorros).Su acuerdo se remonta a 1998 y se basa en que la caja distribuya los seguros de Mapfre en sus sucursales y la implantación de 600 puntos de venta de Caja Madrid en las oficinas de la compañía aseguradora.Aunque resulte paradójico, ya que el principal feudo de la caja de ahorros es la comunidad de Madrid, por regiones, la mejor acogida de Fracciona se ha producido en Cataluña, región que aporta ahora a la financiera el mayor volumen de negocio. Le siguen Madrid y Andalucía. Su asignatura pendiente, según reconoce José María García, son las islas Canarias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_