Ford paga 14,6 millones a Mulally por asumir la gestión de la empresa
Ford va a pagar a su nuevo consejero delegado, Alan Mulally, dos millones de dólares en salario base. Además, la automovilística le va a abonar un bonus de 7,5 millones por hacerse cargo de esta empresa en crisis y 11 millones más para compensar las opciones que ha tenido que cancelar al dejar su anterior puesto como ejecutivo de Boeing. En total 18,5 millones de dólares (14,6 millones de euros) pagados inmediatamente. Es el coste de atraer a un ejecutivo con experiencia en situaciones comprometidas a una empresa como Ford, explicaban desde la compañía a la agencia AP.
Como compensación por su trabajo al frente de la empresa de Detroit, además del salario base, Mulally tendrá derecho a acciones restringidas y opciones sobre acciones, que están actualmente valoradas alrededor de los 15 millones de dólares.
En Boeing, este ejecutivo de 61 años ganaba 825.000 en salario base, que unidos a compensaciones a largo plazo y bonus elevaban su cheque anual hasta los 9,9 millones de dólares. Los cheques de Mulally contrastan con la austeridad con la que Bill Ford (a quien sustituye y ahora queda como número dos de la empresa) compensaba su trabajo. Desde que en 2001 el bisnieto de Henry Ford se hiciera cargo de la compañía dejó de percibir el salario base y el año pasado anunció que renunciaba a todo tipo de compensaciones hasta que la automovilística se recuperara, aunque ese mismo año recibió 32.837 acciones restringidas y 1,7 millones en opciones.
La automovilística ha profundizado en su crisis en los últimos años. En el primer semestre de 2006 el descalabro del mercado de EE UU hundió los resultados hasta unas pérdidas de 1.400 millones. En enero se puso en marcha un plan para eliminar 30.000 puestos de trabajo y 14 plantas que esta semana puede que se amplíe.