_
_
_
_
_
Omc

Los países ricos y pobres, de acuerdo en relanzar la ronda de Doha

Los países ricos y aquellos que están en vías de desarrollo coincidieron ayer en la necesidad de reflotar las paralizadas negociaciones mundiales de comercio, aunque sin darse plazos. Así quedó confirmado durante la reunión en Río de Janeiro del grupo de países en desarrollo G20, que mantuvo sesiones separadas con el jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, y responsables de alto rango de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón.

Las negociaciones globales de la Ronda de Doha se iniciaron en el 2001 y fueron suspendidas el pasado mes de julio, después de que las naciones en desarrollo consideraran insuficientes las propuestas de los países ricos para reducir la protección y subsidios a su sector agrícola.

Lamy aseguraba ayer que todos los miembros de la OMC, incluyendo los reunidos en Río de Janeiro, habían respondido afirmativamente a la pregunta de si querían reanudar la Ronda de Doha. "Eso es lo que he escuchado", ha afirmado en una conferencia de prensa, para agregar después que antes de reflotar las negociaciones formales se realizarán conversaciones técnicas centradas en los subsidios agrícolas y el acceso a los mercados, causa de la paralización de la Ronda de Doha.

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, también dijo que la reunión de Río de Janeiro "ha dado un claro sí" a la reanudación de las negociaciones.

"No creo que carezcamos de medios o de relaciones personales que permitan que esas negociaciones lleguen a una conclusión exitosa. Sin embargo tenemos que trepar una montaña", agregó.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, afirmó por su parte que se hará "lo que sea necesario" para reflotar la Ronda de Doha. "No creo que ninguno de nosotros esté esperando un cambio en 24 horas, pero sabemos que es un paso que debemos dar¢, añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_