_
_
_
_
_
Desacuerdo

El Estatuto balear llega al Congreso sin acuerdo sobre financiación

La reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares será admitida a trámite mañana martes en el Congreso sin que los dos principales partidos, PP y PSOE, hayan cerrado un acuerdo sobre la financiación. Los populares calculan en 3.000 millones de euros el déficit de las islas en infraestructuras.

El PSOE enmendará el texto llegado al Congreso para incorporar un compromiso financiero similar al catalán o al andaluz. En el primer caso, la inversión estatal en infraestructuras ha quedado vinculada a la aportación de Cataluña al Producto Interior Bruto nacional y, en el segundo, a la población.

Los socialistas defienden para Baleares el primer modelo que, en opinión del PP, queda todavía lejos de sus aspiraciones ya que calcula que las islas arrastran un déficit inversor en infraestructuras cercano a los 3.000 millones de euros.

El Gobierno que preside Jaume Matas pretende que el Estado compense dicho déficit mediante diversas partidas de inversión que se canalizarían hacia las islas en un horizonte máximo de diez años. Los socialistas se oponen también a incluir en el Estatuto una cláusula para garantizar un régimen fiscal para Baleares igual al que rige en la actualidad para Canarias.

El PP exige concretar en el texto el déficit inversor en Baleares y Andalucía

El financiero es, pues, uno de los capítulos claves que faltan por cerrar en las negociaciones que comprometen, sobre todo, al PP y al PSOE, pues este último partido es contrario, además, a que en el Estatuto se plasme una cifra concreta, más allá de los criterios generales que, en todo caso, tendrán que encajar en la reforma del modelo global de financiación autonómica.

Esta cuestión estará sobre la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por el Ministerio de Economía para esta semana, aunque no será el tema central de la reunión, según informan fuentes gubernamentales.

El punto de partida para negociar el Estatuto balear en el Congreso es, en todo caso, esperanzador ya que el texto de la propuesta que mañana será tomada en consideración ha llegado con el acuerdo del 90% del Parlamento balear.

Queda también por concretar a través de enmiendas el presupuesto del que dispondrá el futuro Consejo insular de Formentera para que pueda desarrollar sus competencias de forma adecuada.

Hay otros aspectos del Estatuto pendientes de acuerdo, en este caso relacionados con la lengua. El PSOE aspira a eliminar la distinción entre las modalidades insulares de catalán que figuran en la propuesta actual, que diferencia entre mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense.

Pese a ello, existe un acuerdo con el PP para que el trato del catalán en el Estatuto sea idéntico al del texto vigente, por lo que se ha desechado introducir una cláusula en la que se prescriba la obligatoriedad de los ciudadanos de conocer esta lengua.

Deuda histórica andaluza

El miércoles, la Comisión Constitucional del Congreso designará las ponencias que se encargarán de la tramitación del Estatuto andaluz. En este caso, el texto no ha obtenido el acuerdo de los dos principales partidos, tampoco en los aspectos relacionados con la financiación.

A juicio del PSOE, el Estatuto que ha pactado con IU reúne garantías para que Andalucía ingrese la denominada 'deuda histórica', en un plazo inferior, incluso, a los siete años previstos. El Gobierno que preside Manuel Chaves considera muy importante esta negociación ya que en 2013 dejará de llegar dinero de los fondos europeos a esta comunidad.

El PP ha reclamado incluir en el Estatuto andaluz un compromiso por el que el Estado se comprometería a destinar a esta comunidad 4.500 millones en inversiones adicionales durante los próximos siete años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_