_
_
_
_
_
CincoSentidos

Calderón: 'El equipo es como una gran familia'

El base de la selección de baloncesto cree que la unidad del grupo fue crucial para lograr el oro en Japón

José Manuel Calderón, el joven base extremeño de la selección española de baloncesto, está a punto de cerrar la que probablemente será hasta el momento la semana más feliz de su vida. El pasado domingo el equipo nacional de básquet se hizo con el campeonato del mundo celebrado en Japón tras derrotar a Grecia por 70-47; el miércoles el conjunto que dirige Pepu Hernández conoció que había resultado ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes; y el jueves Calderón recibió de manos del presidente de la Junta la Medalla de Oro de Extremadura, el máximo galardón institucional que entrega la comunidad. 'Con el tiempo nos iremos dando cuenta de lo que hemos hecho estos días, ahora todo el mundo está como loco viendo imágenes y fotografías', declaró por teléfono a Cinco Días el base de Toronto Raptors el miércoles, pocos minutos después de conocer que el conjunto que dirige Pepu Hernández había sido distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. 'Estamos encantados. Es un premio diferente, el mejor que te pueden dar. Es increíble, porque todo nos está pasando en tan poco tiempo', manifiesta.

Calderón fichó por el equipo canadiense Toronto Raptors el 3 de agosto de 2005 y ya ha jugado una de las tres temporadas que tiene firmadas con el conjunto de la NBA. Es el cuarto jugador español que pisa las canchas de la mejor liga de baloncesto del mundo, tras Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López. Su paso por esa competición no ha sido en vano y le ha aportado importantes mejoras en su juego. 'El primer año en la NBA me ha permitido jugar mejor en este campeonato del mundo. Siempre mejoras. Se trata de ir superándose un poco cada día. He notado mejoría en todos los aspectos del juego, sobre todo en dirección del equipo y en defensa'. Calderón hace un balance positivo de su primera temporada en la liga americana, a pesar de la lesión que ha arrastrado durante meses en un tobillo. Unas molestias en la rodilla tampoco han permitido al base extremeño estar al 100% en todos los partidos.

El base español es uno de los miembros de la denominada generación de los júniors de oro, que se hicieron con el campeonato del mundo de la categoría hace ahora siete años. Entonces José Manuel Calderón no pudo participar del éxito por encontrarse lesionado. Con Japón dice haberse 'sacado la espina'. 'La clave del éxito del grupo es que somos como una gran familia, vamos a todos lados juntos. Creo que somos un grupo muy fácil de llevar. Somos amigos'. La espina dorsal de aquella generación -Gasol, Calderón, Navarro, Reyes, Cabezas y Berni- forma el combinado actual. Este grupo ha sido bronce en 2001 y plata en 2003 en los europeos, y quinto en el Mundial de Indianápolis en 2002. También ha protagonizado alguna decepción (séptimo en Atenas 2004). Calderón afirma que el encaje del seleccionador ha sido perfecto. 'Pepu Hernández se metió desde el principio en la dinámica del grupo'.

Calderón lleva una semana plagada de horas de avión, celebraciones, homenajes y entrevistas. El lunes por la noche llegó junto a sus compañeros de equipo de Japón después de un par de días prácticamente sin dormir. El martes, recepción real y viaje a Villanueva de la Serena. El jueves, a Cáceres para recibir la Medalla de Extremadura. El viernes, recibimiento oficial en Villanueva y este domingo, viaje a Toronto para incorporarse nuevamente a la disciplina de su equipo. 'Afronto la segunda temporada en Toronto con muchas ganas. Mi objetivo es jugar más minutos y ganarme el puesto dentro del equipo', afirma. En su segundo año en la NBA va a contar con la compañía de Jorge Garbajosa, que también ha fichado por Toronto. Considera que la aportación de Garbajosa va a ser positiva para el club. 'Es un grandísimo jugador y pienso que va a ayudar muchísimo al equipo de Toronto'.

Preguntado por si cree que los éxitos de la selección nacional de baloncesto se personalizan demasiado en Gasol, tiene clara la respuesta. 'Yo creo que Gasol es un jugador muy importante para nosotros, pero no creo que se haya infravalorado al resto cuando él se lesionó. La prueba es que hemos demostrado que se puede ganar sin él. Cuando él no ha jugado por faltas en este campeonato hemos demostrado que podemos ganar también'. Calderón dejó Villanueva de la Serena en la frontera entre la niñez y la adolescencia para incorporarse a la cantera del Tau en Vitoria. Jugó cedido dos temporadas en Lucentum Alicante (2000/01) y Fuenlabrada (2001/02) para regresar posteriormente a la primera plantilla del Tau, a la que perteneció hasta el curso 2004/2005.

Entre los diez más mediáticos

José Manuel Calderón ha dejado patente su calidad como jugador de baloncesto en el último Campeonato del Mundo de Japón, pero también como figura mediática. Según una investigación realizada por la Universidad de Navarra sobre el valor mediático de la competición, el base extremeño figura en el puesto noveno en el ranking de proyección pública entre todos los jugadores que han disputado el reciente campeonato.El estudio está dirigido por Francesc Pujol y Pedro García del Barrio, y se basa en una metodología que calcula el grado de popularidad y notoriedad de cada deportista en función del número de páginas de internet que hacen referencia directa al jugador y al equipo al que pertenece. También se toma como referencia para la elaboración del ranking el número de artículos de prensa escrita que hacen referencia al baloncestista.El primer puesto de la clasificación lo ocupa Pau Gasol, que ha sido elegido también jugador más valioso del Mundobasket y se ha convertido en la figura mediática de la competición, a la luz de la clasificación elaborada por la Universidad de Navarra. Hay otros dos jugadores de la selección española entre los diez primeros: Juan Carlos Navarro, que ocupa el sexto puesto, y Jorge Garbajosa, que se sitúa en el lugar número diez.Pau Gasol ha obtenido una puntuación final -la investigación se cerró una vez llegaron a España los jugadores procedentes de Japón el pasado lunes- de 14,1 puntos, a pesar de no jugar la final del campeonato. El pívot español ha logrado el primer puesto después de ascender seis posiciones desde que se jugó la fase de liguilla, que fue el primer punto de referencia de la investigación llevada a cabo por la Universidad de Navarra. La clasificación mediática por selecciones está encabezada por Estados Unidos, seguida de España.

Al detalle

¦bull; Nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1981. Con 13 años se fue a Vitoria para jugar en la cantera del Tau Cerámica.¦bull; Mide 1,90 metros y pesa 92 kilos.¦bull; Debutó en la ACB en el Lucentum Alicante en la temporada 2000/01.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_