Propuesta

La SEC estudia que los accionistas puedan proponer consejeros

El regulador estadounidense de los mercados, la Securities and Exchange Commission (SEC), propondrá cambios en las normas que impiden a los accionistas sugerir candidatos para los consejos de las empresas. La decisión llega después de que un tribunal federal rechazara la interpretación de las normas que venía haciendo el organismo regulador.

La SEC, en febrero de 2005, autorizó a la aseguradora American International Group a rechazar la propuesta del fondo de pensiones de un sindicato para que se permitiera a los accionistas proponer candidatos al consejo de administración.

Un tribunal de apelaciones discrepó con la SEC en un fallo dictado el 5 de septiembre, instando al regulador a reconsiderar la normativa, según confirmó ayer la SEC en un comunicado. 'La norma sobre propuestas de los accionistas proporciona a éstos importantes derechos en el proceso de representación', señala el presidente del regulador, Christopher Cox, en la nota.

Es posible que el fallo del tribunal de apelaciones presione a la SEC a decidir de una vez por todas si los inversores pueden proponer sus propios candidatos al consejo de administración. El panorama normativo ha cambiado desde que la SEC descartó el año pasado una propuesta de 2003 que el organismo regulador consideró demasiado complicada.

Con la normativa vigente, la única forma que tienen los accionistas para oponerse a la selección de los miembros del consejo de administración es proponer una lista separada de candidatos y realizar por correo una segunda votación.