_
_
_
_
_
Finanzas

Las grandes aseguradoras europeas aceleran la mejora de sus beneficios

El sector asegurador europeo está en plena forma. Las 12 mayores compañías continentales ganaron hasta junio 21.629 millones de euros, un 27,5% más que un año atrás. Los analistas esperan que en la segunda mitad del ejercicio se produzcan nuevas operaciones corporativas, tras la adquisición de Winterthur por parte de Axa.

Miguel Moreno Mendieta

El seguro europeo, que consiguió superar un 2005 marcado por los desastres naturales, ha vivido un excelente arranque de año. Las cifras del primer semestre son elocuentes: de las 12 grupos europeos más importantes, 11 han logrado mejorar los registros de mitad de 2005. Además, el crecimiento de este sector se ha situado en el 27,5%, con lo que supera al 22% de hace un año.

Tan sólo la holandesa Aegon ha visto caer su beneficio neto, al pasar de 1.428 millones de euros a junio de 2005, a 1.294 millones un año después. Este retroceso se debe a los 30 millones de euros de plusvalías que se anotó, a comienzos de 2005, con la venta de su filial de seguros generales en España a Reale Mutua.

El resto de compañías ha presentado notables subidas en sus ganancias, casi siempre de dos dígitos. El negocio de vida y la gestión de activos han sido las dos áreas que más han contribuido a estos resultados.

Las 12 mayores compañías de seguros se han revalorizado en Bolsa un 27% en un año

El grupo asegurador alemán Allianz, que dejará de ser el líder del sector cuando se materialice la adquisición de los seguros Winterthur por parte de la compañía francesa Axa, presentó una mejora de su beneficio del 48% respecto al primer semestre de 2005, y alcanzó los 4.058 millones de euros. La compañía presentó una mejora en sus principales áreas de negocio, aunque el ramo de seguros de vida fue especialmente activo, con incrementos de dos dígitos.

Las aseguradoras británicas también han tenido una buena evolución. Aviva, que en España mantiene acuerdos con varias cajas de ahorros para comercializar productos a través del canal de bancaseguros, logró un beneficio bruto hasta junio de 2.501 millones de euros (un 28,9% más que un año atrás). Su rival Prudential tuvo una evolución aún más espectacular, al lograr un incremento interanual de su ganancias del 49,5%, hasta llegar a 661 millones de euros.

Otras compañías que mejores cifras semestrales han presentado han sido las especializadas en el reaseguro. La alemana Munich Re, que en el primer semestre de 2005 se vio perjudicada por una oleada de desastres naturales, ha logrado duplicar su beneficio a junio (de 685 a 1.756 millones). En el caso de Swiss Re el avance ha sido menor: de 872 millones en junio de 2005, a 1.012 millones en junio de 2006.

El momento álgido que vive la industria aseguradora podría propiciar un aumento de las operaciones corporativas. Los analistas esperan que la anunciada fusión Axa-Winterthur, que ha movido la clasificación del seguro europeo acelere el proceso de consolidación, con nuevas operaciones transfronterizas.

Los mercados bursátiles han sabido premiar la buena actuación de los grandes grupos europeos. En los últimos 12 meses, su capitalización se ha revalorizado un 26,9%, mientras que la de todo el sector ha sido del 19,2% en el mismo periodo. Los principales índices europeos han registrado subidas inferiores al 15%.

La metamorfosis de Mapfre

Las aseguradoras españolas siguen teniendo un papel testimonial en el seguro europeo. Mapfre, líder absoluto en el mercado doméstico, tiene un tamaño bastante menor en comparación con sus competidoras continentales. Para eliminar este desfase, la compañía ha puesto en marcha una profunda transformación de su estructura societaria.

Los actuales mutualistas se convertirán, antes de que acabe el ejercicio, en accionistas. El objetivo de Mapfre es convertirse en una de las cinco mayores aseguradoras europeas, en el ramo de no vida, en un periodo de un lustro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_