_
_
_
_
_
Rechazo

Anulada la segunda opa de Sanahuja por Metrovacesa

El consejo de la CNMV decidió el viernes no admitir la mejora que la familia Sanahuja realizó en su opa sobre Metrovacesa. Los promotores anunciaron su intención de mantener la oferta inicial y recurrir la decisión de la CNMV en los tribunales.

Los Sanahuja aún no han encontrado la fórmula para ganar la batalla a la oferta del presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero y Juan Bautista Soler. El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó el viernes rechazar la opa mejorada que la familia Sanahuja formuló sobre la primera inmobiliaria española. La CNMV afirmó que, en consecuencia, los promotores catalanes podrán retirar su oferta o mantenerla en sus condiciones iniciales.

La familia catalana anunció sin embargo el viernes su intención de mantener su puja por el control de Metrovacesa en los términos iniciales. La primera oferta de los Sanahuja, lanzada el pasado marzo, se dirigía al 20% del capital social de Metrovacesa a un precio de 78,10 euros por acción, suficiente para alcanzar el control de la compañía.

Además, afirmaron en un comunicado que pretenden recurrir la decisión del regulador judicialmente. Pese a expresar su respeto a las decisiones de la CNMV, los promotores catalanes aseguraron que siguen 'convencidos' de que la mejora se ajusta 'enteramente a Derecho y es beneficiosa para el accionista'.

Las nuevas condiciones de la oferta de los Sanahuja se extendía a un 26% del capital de la inmobiliaria y ofrecían 90 euros por título. Junto con la oferta, se proponían distintas fórmulas para sortear la obligación de hacer una oferta sobre el 100% del capital de la inmobiliaria.

Los catalanes son el actual primer socio de la inmobiliaria con un 24,2% del capital. Los Sanahuja han donado a distintas organizaciones benéficas el 0,3% del capital social de Metrovacesa. De este modo, y de acuerdo con su criterio no estarían obligados a lanzar una opa sobre el 100%. Según la actual normativa sobre opas, superar el 50% hacerse con el control implica hacer una oferta sobre la totalidad de las acciones de la empresa.

Dos ofertas en liza

Tras rechazar esta posibilidad, la CNMV indicó que, a partir de ahora se mantienen vigentes la oferta presentada por Rivero y Soler, que no puede ser retirada, y la oferta inicial de los Sanahuja. La opa de Rivero se dirige a un 26% del capital social de Metrovacesa a 80 euros el título.

El regulador da de plazo a los Sanahuja hasta el 13 de septiembre para que tomen una decisión y mantiene el 20 de septiembre como fecha límite para que los accionistas acudan a las opas.

El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, consideró el viernes que el dictamen del regulador demuestra que 'el diseño de la opa de los Sanahuja era erróneo'. Fuentes cercanas al presidente señalaron a Efe que 'un regulador serio tiene que emitir un mensaje de que la artificiosidad en el planteamiento de una opa tiene un límite'. 'Hay que jugar con las reglas del juego. Los Sanahuja no valoraron el riesgo que corrían al asumir un compromiso público tan firme', declararon a Efe fuentes jurídicas próximas a Rivero.

Accionistas con Rivero

De los accionistas de Metrovacesa, Caja Castilla La Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Bancaja ya manifestaron el pasado 4 de agosto su intención de acudir a la opa de Rivero con la totalidad o parte de sus participaciones, si no se anuncian modificaciones sustanciales en las dos ofertas.

Varios miembros del consejo de la inmobiliaria anunciaron en la última reunión, celebrada para pronunciarse sobre la opa de Rivero que iban a acudir a la oferta presentada por el presidente de la inmobiliaria.

Las acciones de Metrovacesa cerraron la sesión del viernes con una ligera subida del 0,69%, a 73,15 euros. Llegaron a caer un 2,12% durante la sesión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_