_
_
_
_
OPA

La CNMV rechaza la mejora de la OPA de los Sanahuja por el 26% de Metrovacesa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha rechazado hoy la mejora de la OPA de la familia Sanahuja por el 26% del capital social de Metrovacesa a un precio de 90 euros por acción, de acuerdo con lo previsto en la ley sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición. La constructora ha vuelto a cotizar, perdiendo más del 2%.

En un comunicado, la CNMV afirma que, en consecuencia, los Sanahuja, principales accionistas de Metrovacesa, podrán retirar o mantener su oferta inicial, que se dirige al 20% del capital social de la inmobiliaria a un precio de 78,10 euros por título.

El organismo regulador, que da de plazo hasta el 13 de septiembre para que los Sanahuja tomen su decisión, añade que la contraopa lanzada por el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero y su socio, el empresario valenciano Bautista Soler, por el 26% del capital social de la inmobiliaria a 80 euros por título, no podrá ser retirada.

Vuelta al parqué

La constructora, tras la decisión del regulador, ha regresado al parqué con una caída el 2,12% después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantase la suspensión dictada sobre ella al rechazar la solicitud de Cresa de mejorar la oferta sobre la inmobiliaria, que se dirigía al 26% del capital a un precio de 90 euros.

Los títulos de la compañía regresaron al parqué sobre las 13.45 horas y tras un periodo de ajuste de aproximadamente diez minutos comenzaron a caer hasta alcanzar los 71,40 euros por acción, un 2,12% por debajo de los 72,95 euros que marcaban minutos antes de la suspensión y un 1,7% menos que al cierre de ayer, cuyos títulos alcanzaron los 72,65 euros.

Un largo proceso

La CNMV ha optado por no prolongar el plazo de aceptación de las ofertas, que se mantiene así hasta el miércoles 20 de septiembre como fecha límite para que los accionistas puedan acudir a las ofertas públicas de adquisición.

La decisión del organismo presidido por Manuel Conthe no pone fin al largo proceso de opas sobre Metrovacesa, que dura ya seis meses, ya que se puede recurrir por vía judicial y la Audiencia Nacional todavía tiene que pronunciarse sobre si suspende de forma cautelar la contraopa de Rivero, tal y como le han pedido los Sanahuja.

En el caso de que los Sanahuja decidan aceptar la decisión de la CNMV, tendrán que comunicar con carácter inmediato y antes de los últimos siete días del plazo de aceptación, si retiran su oferta inicial o la mantienen.

Si optan por retirar su propuesta, la familia catalana también tendrá que decidir si acude o no a la contraopa de Rivero y Soler, que ofrecen un precio un 2,43% superior al suyo.

De los accionistas de Metrovacesa, las tres cajas -Caja Castilla La Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Bancaja- ya manifestaron el pasado 4 de agosto su intención de acudir a la OPA de Rivero con la totalidad o parte de sus participaciones, siempre y cuando no se anunciasen modificaciones sustanciales en las dos ofertas que compiten para hacerse con el control de la inmobiliaria.

Diferentes fórmulas

En la reunión del Consejo de Administración para pronunciarse sobre la OPA de Rivero y que se celebró unos días antes, varios miembros del máximo órgano decisorio de Metrovacesa también anunciaron que iban a acudir a la oferta del presidente de la inmobiliaria.

Justo unos días después, el 7 de agosto, se celebró el procedimiento de mejora de las opas en sobre cerrado, en la que tanto los Sanahuja como Rivero tenían la última oportunidad para modificar sus ofertas.

Rivero y Soler decidieron mantener su propuesta por el 26% de Metrovacesa a 80 euros por título, mientras que los Sanahuja elevaron del 20 al 26% el porcentaje del capital al que se dirige su OPA y aumentaron el precio hasta 90 euros por acción.

En esta mejora, la familia catalana propuso a la CNMV dos fórmulas para evitar que la participación adquirida en la OPA, unida al 24,291% que ya posen de Metrovacesa, superase el 50% del capital que les obligaría a lanzar una OPA por el cien por cien de la compañía.

Estas alternativas consistían en donar el 0,3% de Metrovacesa a cuatro entidades sin ánimo de lucro o pagar parte de la oferta con acciones de la inmobiliaria, con lo que en ambos casos no poseería más de la mitad del capital de la compañía.

Archivado En

_
_