Banesto amplía su foco a todas las empresas
Banesto reunió ayer por primera vez a todos los directivos de su red de oficinas. Su presidente, Ana Patricia Botín, afirmó que el objetivo de Banesto para los próximos años es ampliar el abanico de negocio y convertirse en el banco de referencia de todas las empresas. El acto se aprovechó para anunciar un importante plan de incentivos para directivos.
Era la primera puesta de largo del nuevo consejero delegado, José García Cantera, y éste consiguió despertar el entusiasmo del auditorio. Con la Fórmula 1 como eje de todo el acto, Banesto aprovechó la convención de directivos celebrada ayer en Madrid para explicar cuáles serán sus principales objetivos y anunciar un nuevo plan de incentivos ligado a los resultados obtenidos dentro de tres años. Para ello, la entidad quiso reunir por primera vez a todos los responsables de su red de sucursales.
En un acto que apenas duró una hora, y ante unos 2.000 asistentes, la presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, aseguró que la entidad quiere convertirse en banco de referencia de las 'empresas'. Pero no sólo de las pymes, un segmento en el que Banesto ha centrado su estrategia de crecimiento en los dos últimos años, sino también ser el primero en grandes empresas, autónomos y comercios.
Una meta en la que encaja el perfil de José García Cantera, de 40 años, y que hasta el pasado junio ocupaba la dirección general de banca mayorista.
Botín pide a sus directivos que se adelanten siempre a las entidades de la competencia
Botín explicó que el fuerte desarrollo alcanzado por Banespyme, la plataforma de productos y soluciones tecnológicas que lanzó hace tres años, permite ahora al banco potenciar otros campos de negocio.
También exigió a los directivos de la red, a los que pidió un esfuerzo de cara a los próximos años, que gestionen cada sucursal como si fuera su propia empresa. Para ello, Botín explicó que una de las prioridades es que la relación con cada cliente sea muy estrecha.
Este propósito de ser el banco de referencia para las empresas, un estatus del que de momento pueden presumir bancos como el Popular o Sabadell, estará basado en la innovación y la tecnología, señaló Botín. La presidente explicó que el secreto, como en la Fórmula 1, consiste en 'llegar un segundo antes que los demás, antes que la competencia'.
En la última presentación de resultados, Banesto se fijó como reto duplicar su negocio con pymes en tres años. Hasta junio, este segmento generó un volumen de negocio de 10.721 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 17%. En la actualidad, Banesto cuenta entre sus clientes con 235.000 pymes, lo que supone un crecimiento de 16.000 en el último año. Para todo el ejercicio 2006, Banesto se había marcado como meta captar 15.000 nuevas pymes.
La entidad también tiene en marcha un ambicioso plan de apertura de sucursales, que contempla la inauguración de 140 oficinas para este año.
La Fórmula 1 como buque insignia
La entidad siempre ha utilizado el deporte como uno de sus estandartes. Primero fue el ciclismo, como el patrocinio del equipo que vio ganar a Miguel Indurain cinco tours de Francia. Más tarde, con el fútbol, al lanzar diferentes tarjetas que premian a sus titulares en función de los goles que marque su equipo (en el caso del Real Madrid) o permiten beneficiarse de diferentes ventajas exclusivas. Y, ahora, la entidad ha optado por el deporte que ha popularizado el asturiano Fernando Alonso: el automovilismo.Para ello, Banesto firmó el pasado martes un acuerdo en exclusiva con el presidente de Formula One Administration, Bernie Ecclestone, para convertirse en propietario de la licencia de la marca Fórmula 1 en el sector financiero español. El banco aprovechó su convención anual para presentar los nuevos logotipos y la campaña de publicidad que arrancó ayer por la noche en los medios de comunicación.Con este convenio, Banesto pretende, por ejemplo, comercializar en los próximos meses diferentes productos y servicios con esta marca.