_
_
_
_
_
Turismo

Los hoteleros constatan el mejor verano desde 2001

El verano no trajo sorpresas. Se cumplieron todas las expectativas de los empresarios de hoteles y agencias de viajes en cuanto a ocupación e ingresos. En algunas zonas de la costa se llegó al lleno técnico y se recuperó a los turistas británicos y alemanes, que vuelven a los niveles de 2001. La mejora de los precios con respecto a otros veranos (hasta de un punto por encima de la inflación), mejoró los resultados del sector.

Julio y agosto han sido muy buenos para el turismo, tanto que los empresarios se atreven a decir que han sido los mejores desde el pinchazo turístico de 2001. Han llegado más turistas extranjeros que han llenado las costas españolas y el español ha seguido empujando la demanda de alojamiento, según las primeras estimaciones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Todo ha permitido que en algunos casos, el nivel de ocupación en los establecimientos hoteleros haya avanzado un 4% respecto al periodo estival de 2005. El nivel promedio de la ocupación se ha situado en esos meses en más del 80% y en zonas como Baleares, que se vieron afectadas anteriormente por una menor demanda, han visto una recuperación de sus turistas británicos, alemanes y franceses. Por ejemplo en julio, el número de pernoctaciones de alemanes subió un 15% respecto al año anterior.

Este avance se debe, en parte a las ofertas realizadas por las empresas para incentivar la demanda anticipada, a un mayor promoción en el exterior del destino España y al trasvase de los turistas que tenía previsto ir a países árabes y que han decidido cambiar hacia destinos como España tras el conflicto en Oriente Próximo.

Los hoteleros también creen que los ingresos subirán debido a un avance en los precios (un punto por encima de la inflación), algo que contrasta con lo que dice el Banco de España que fija una caída del gasto medio por turista en ese periodo.

Aumentan los precios en la ciudad

Los hoteles de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) aumentaron el precio medio de sus habitaciones en los primeros siete meses del año, según un informe de la consultora MHI Hotel. El estudio pone de manifiesto que la tendencia alcista y las mejores tasas de ocupación se está traduciendo en una mejor rentabilidad del sector.En este sentido, todos los hoteles, con la única excepción de los de lujo de Madrid (disminuyen un 2%) mejoraron sus ingresos por habitación un 20%, 'por una mayor ocupación y precios más altos'. En la categoría estándar los precios crecieron un 6%, hasta los 74,8 euros, mientras que en los de primera clase el precio fue de 109,3 euros, un 7% más. En Barcelona, el precio del alojamiento normal subió un 14%.Pese a que el verano el índice de ocupación es más bajo que en otras fechas, durante los siete primeros meses del año, la demanda mejoró en casi todos los hoteles de las principales ciudades. En Madrid, los hoteles de lujo (63,5%) perdieron 1,9 puntos porcentuales mientras que los de primera clase (73,49%) y los hoteles estándar (76,75%), mejoraron su ocupación en torno a los 4 puntos porcentuales.En Barcelona, los hoteles presentan la mejor tasa de ocupación de las cuatro ciudades (80,14%), a pesar de ser el segmento donde se ha producido un mayor crecimiento de la oferta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_