_
_
_
_
_
Advertencia

Bruselas avisa a la SEPI de que el ICO y las cajas no podrán estar en Izar

La Comisión Europea ha advertido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que, si finalmente, se crea un consorcio con los activos de Izar que se encuentran en proceso de liquidación, en él no podrá haber participación pública alguna.

Es decir, que definitivamente queda descartada la presencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de algunas cajas de ahorros en un futuro consorcio que aglutinara a los astilleros de Gijón, Sestao (Vizcaya), Sevilla y a la fábrica de motores de Manises (Valencia).

Esta posibilidad había sido defendida por CC OO y UGT durante las negociaciones que mantuvieron con la SEPI durante varios meses, en el marco del proceso de liquidación y venta de los cuatro centros de Izar.

De hecho, el pasado mes de mayo las partes alcanzaron un principio de acuerdo que tenía dos patas. Por un lado, un paquete de garantías laborales y sociales para los trabajadores de las plantas que avalaría la SEPI durante diez años. Por otro, la decisión de proponer a los grupos empresariales adjudicatarios de las factorías la integración de los centros de Izar en un holding que contaría con la presencia de Axis, la filial de capital riesgo del ICO, con un 24%; de cuatro cajas de ahorros que actuarían como socios financieros, con un 9% cada una; y de los consorcios adjudicatarios, que controlarían el 40% restante (un 10% cada uno).

La idea era que este holding aportara músculo financiero a los astilleros y permitiera sinergias en las áreas de compras, acción comercial, administración e investigación y desarrollo.

Al final, Bruselas, que desde un principio ha estado siguiendo muy de cerca el proceso de adjudicación de los astilleros, ha advertido a la SEPI que no dará luz verde a la presencia de capital público en un posible consorcio. Desde la SEPI confirmaron haber recibido este aviso y recordaron que su postura siempre ha sido que la liquidación y venta del grupo público de astilleros tendrá que hacerse atendiendo, de forma estricta, al marco comunitario.

Pasado el verano, y tras la adjudicación de los centros de Gijón, Sestao y Sevilla sin el acuerdo de los sindicatos, las centrales se preparan para retomar las negociaciones con la SEPI y con los nuevos compradores para cerrar unas mínimas garantías de futuro para los trabajadores afectados.

La venta de Manises sigue en el aire

El pasado 18 de julio, la SEPI aprobó la adjudicación de los astilleros de Gijón, Sevilla y Sestao a Factorías Vulcano, a un consorcio liderado por Astilleros de Huelva y a Construcciones Navales del Norte (CNN), respectivamente.Sin embargo, tuvo que aplazar la adjudicación de Manises ante el requerimiento de información adicional solicitado por Bruselas sobre la oferta presentada por Ros Casares, ante una posible infravaloración de la carga de trabajo. Ros Casares ya ha remitido los datos solicitados, que todavía están siendo analizados por la Comisión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_