_
_
_
_
_
Preocupación

Alerta en Estados Unidos ante la proliferación de OPV de 'cheque en blanco'

Las llamadas OPV de cheque en blanco, en las que empresas piden dinero para comprar otras sin informar del negocio o de los objetivos, se han disparado en Estados Unidos. Un hecho que empieza a alarmar a los reguladores de los mercados de Wall Street.

Un tipo de operación que se puso de moda en los años 90 y se evaporó con los escándalos de la llamada enronitis ha vuelto con fuerza a Wall Street. Se trata de las llamadas operaciones de cheque en blanco, según las cuales una empresa pide dinero a cambio de sus acciones para comprar o fusionarse con otra, pero sin especificar los objetivos o negocios. La compañía capta el capital y dispone de 18 meses para encontrar el comprador o devolver el dinero. Lo que significa, de hecho, un cheque en blanco para los gestores de esta empresa, y de ahí el nombre.

En lo que va de año este tipo de operaciones han captado 2.200 millones de dólares en Estados Unidos, unos 1.700 millones de euros, y se calcula que hay planeadas operaciones por el doble de esta cantidad.

Dado que no se puede informar al mercado de operaciones empresariales antes de llevarlas a cabo, los folletos de OPV de estas empresas apenas dan información. En los años 90 las OPV de cheque en blanco eran terreno abonado para el fraude, pues a las firmas de inversiones que controlaban estos vehículos de inversión les resultaba sencillo jugar tanto con el precio de estas acciones como con los de las compañías objeto de compra.

Así, Nasd, asociación de intermediarios de valores que supervisa a 5.000 firmas del mercado estadounidense, está investigando la proliferación reciente de las OPV con cheque en blanco, y ya ha requerido información a algunas de estas compañías para prevenir posibles abusos. 'No estoy seguro de que todo lo que está sucediendo con este tipo de compañías esté sobre la mesa', aseguró el responsable de supervisión de Nasd.

En la mayor parte de los casos estas compañías las conducen personajes conocidos en la comunidad inversora, que captan el dinero gracias a la confianza que los accionistas depositan no tanto en una compañía que prácticamente no existe como en la capacidad de la persona para encontrar opciones de inversión. Son, además, operaciones lucrativas para la banca de negocios, que puede embolsarse este año 417 millones de dólares, unos 325 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_