_
_
_
_
_
Lealtad 1

¿A quién benefician las fusiones?

Eso que economistas y mercantilistas llaman mercado de control corporativo es el zoco árabe en el que se ha convertido la Bolsa de un tiempo a esta parte. Los mercaderes lanzan ofertas, sondean, regatean y amagan con comprar o vender el género. Un género que normalmente no es suyo, sino de terceros que observan y rezan porque les toque ser vendedor en vez de comprador a medida que los precios son altos.

Teóricamente este mercado permite una mejor asignación de los recursos, es decir, hace que las compañías sean gestionadas por aquellos individuos que maximizan el valor de la acción, pues de lo contrario puede llegar un tercero, comprar las acciones y sacar un beneficio. Los pequeños accionistas se benefician de la existencia de este mercado de control societario en la medida en que ganan dinero con él. De hecho, esta es la base de la legislación sobre opas que se ha implantado en Europa y cuya transposición al derecho español está en curso.

Cumplido un año de la oferta de compra de Gas Natural sobre Endesa, cabe preguntarse si todo el monte es orégano. Bien es cierto que la kafkiana complejidad de esta operación está marcando cotas difícilmente superables, y que probablemente haya distraído recursos y distorsionado la actividad no sólo de las empresas implicadas, sino de protagonistas accesorios como Iberdrola o La Caixa. Pero no será este el primer ni el último caso en el que los rumores de una fusión, como sujeto activo o pasivo, condicionan hasta tal punto la actividad de una empresa que el negocio puro y duro pasa a ser una actividad secundaria para las altas esferas. Algo que se termina trasladando a la propia actividad y a los resultados a fin de año.

¿A quién beneficia una fusión? ¿Y una fusión frustrada? Se habla de empresas, pero detrás de cada una de ellas hay personas con intereses individuales que, en estos casos, no siempre son los del accionista. Baste como ejemplo la propuesta fusión de Arcelor con una empresa rusa semidesconocida.

Archivado En

_
_