Las empresas de Wall Street disparan las recompras de acciones
Las recompras de acciones alcanzan niveles récord en EE UU. Las empresas del S&P 500 compraron títulos propios por valor de 116.000 millones de dólares (90.554 millones de euros) en el segundo trimestre, un 43% más que el mismo periodo del año anterior, según Standard & Poor's.
Las recompras de acciones se disparan en Estados Unidos. Las empresas continúan optando por la adquirir títulos propios como una vía para dar salida a la enorme liquidez que han generado en los últimos años. El accionista está de suerte, ya que este vehículo, tradicionalmente utilizado como una forma indirecta de retribuir al accionista, se convierte así en una manera de dar impulso a la cotización.
'Es un factor positivo para la Bolsa. El accionista se ve favorecido porque el beneficio se va a repartir entre menos', comenta Ángel Olea, director de inversiones de Abante Gestión.
Después de años de reestructuración tras la crisis derivada del estallido de la burbuja tecnológica en el 2000, las empresas, ya saneadas, disfrutan de un músculo financiero sólido. Y la creciente caja ha disparado las recompras de títulos propios.
'Si la empresa reparte dividendo se está descapitalizando. La recompra de acciones es una estrategia que permite más margen de maniobra. Forma parte de la tesorería o se puede destinar a realizar adquisiciones. También tiene un efecto positivo para el accionista por el impacto psicológico que produce que la acción suba más', comenta Javier Barrio, de Capital Markets.
Otros lo ven también como una señal de confianza. 'Hay mucha demanda de acciones y las compañías tienen que decidir si lanzarse a comprar fuera o no. Si crees que la empresa vale más que lo que paga el mercado recomprar acciones es la mejor opción', añade Olea, aunque no todos lo interpretan de manera positiva. 'Envían una señal al mercado de que la empresa no encuentra oportunidades de inversión', añade Barrio.
Standard & Poor's comenta que esta tendencia comenzó a acelerarse a partir del último trimestre de 2004 y continúa creciendo tanto en volumen como en el número de empresas que recurren a estas recompras.
'El récord de 116.000 millones de dólares es resultado de que el 40% de las empresas del S&P 500 han reducido el número de acciones en el segundo trimestre', comenta Howard Silverblatt, de Standard & Poor's.
En los últimos siete trimestres las empresas del S&P 500 han gastado 630.000 millones de dólares (491.800 millones de euros) en recomprar acciones y hoy la mitad de esas empresas tienen menos títulos en circulación. Las empresas generalmente optan por amortizar esas recompras aunque en ocasiones utilizan esas acciones como moneda de cambio en adquisiciones.
Standard & Poor's, no obstante, también encuentra un motivo de alarma en esta tendencia por el impacto artificial que generan estas recompras en el beneficio por acción, que según la agencia este ha aumentado en más del 20% de las compañías.
Standard & Poor's prevé que la tendencia actual continúe en EE UU este año y teme que algunas empresas opten por esta estrategia, en parte para maquillar su beneficio por acción. Así, argumenta que las recompras, unidas a los mayores ingresos vía intereses, supongan un incremento adicional del beneficio por acción del 1,3% en 2006 para el S&P 500.
Algunos expertos recuerdan, no obstante, que el PER de las empresas no se verá afectado ya que tiene en cuenta la capitalización. 'Por valoración no vas a tener cambios', añade Olea.
Las españolas también compran títulos propios
Las empresas españolas también han acelerado las recompras de acciones propias este ejercicio. Y en los siete primeros meses del año las compañías del Ibex aumentaron en un 42% la autocartera hasta alcanzar un valor cercano a los 2.200 millones de euros.Las recompras de acciones, además de servir como una manera indirecta de retribuir al accionista, también se utilizan como moneda de cambio en operaciones de fusión, algo que se ha visto en España con Telefónica.La operadora española ha sido la empresa que más ha gastado en títulos propios este ejercicio con la compra de más de 100 millones de acciones. La adquisición de 02 dejó a la teleco española con una deuda financiera de 54.922 millones que le obligó a buscar otras alternativas para pagar la fusión con Móviles. Así, optó por el intercambio de acciones y ofreció cuatro propias por cada cinco de su filial.Las empresas españolas también han recurrido a la generación de autocartera con otros fines. Telecinco ha optado por esta vía para cubrir los programas de retribución de directivos. OHL optó por la recompras para amortizar acciones como pago al accionista. Y el Santander, por ejemplo, utiliza esta estrategia en momentos de debilidad del valor con el objetivo de beneficiar a los accionistas en el medio plazo. No son los únicos ejemplos. En otras ocasiones algunas empresas optan por esta vía para blindarse ante operaciones hostiles e impedir así que triunfen ofertas no deseadas.La ley española permite que las acciones en autocartera resulten inferiores al 5% del capital social pero sólo deben comunicarse incrementos de más del 1%.
CLAVE Doble beneficio
¦bull; Las recompras de acciones se realizan fundamentalmente con el fin de amortizarlas, lo que supone una doble ganancia para el accionista, que por un lado ve como aumenta el precio de los títulos, así como el beneficio por acción.¦bull; Los expertos comentan que esta tendencia es favorable para la Bolsa, motivo por el que algunas casas como Credit Suisse han aumentado su apuesta por la renta variable.