Playa crece en el Caribe con un nuevo proyecto hotelero
Playa Hotels, empresa impulsada por Barceló con otros fondos de inversión, potencia su plan de crecimiento con la compra de un hotel en Cancún (México) en manos del fondo estadounidense Highland Hospitality. El valor de la adquisición del hotel se sitúa en 29,6 millones de euros.
El grupo Barceló creó el pasado mes de mayo una sociedad patrimonial denominada Playa Hotels junto a otros socios inversores (las estadounidenses Merrill Lynch, Marathon Asset y la española Bancaja) a fin de ampliar su presencia hotelera en destinos suramericanos y del Caribe. Ayer, Playa Hotels cerró la compra del establecimiento hotelero, Tucancum Beach por 26,9 millones de euros, situado en Cancún (México) y hasta ahora en manos del fondo estadounidense Highland Hospitality.
La operación se realiza después de que el hotel haya recibido nueve millones de euros en concepto de indemnización de su seguro, ya que fue afectado por los huracanes del pasado año, y tuvo que cerrar durante varios meses para reformarse. El establecimiento no cambiará de nombre ni tampoco de gestor. Barceló lo seguirá explotándolo, según fuentes de la compañía mallorquina.
Curiosamente, el fondo estadounidense Highland Hospitality también tiene relación con Barceló ya que participan juntos en algunos proyectos americanos hoteleros. El grupo español posee el 5% del capital de este fondo.
La reciente operación cumple una doble misión. Por un lado, otorga liquidez al fondo americano para acometer nuevas inversiones, y, por el otro, permite al grupo español seguir potenciando su gestión hotelera en aquella zona.
La compra forma parte del plan inicial de Playa Hotels de adquirir hoteles y terrenos en zonas de República Dominicana, Costa Rica y Panamá. Esta sociedad patrimonial tiene previsto acometer nuevas adquisiciones durante este año.
Playa dispone de 1.200 millones de dólares (935 millones de euros) para realizar nuevos proyectos, según su presidente Bruce Wardinski. El plan consiste en comprar resorts ya existentes y construir otros nuevos para potenciar la gestión del grupo Barceló en el mundo.
Barceló Crestline gestora estadounidense, filial de Barceló Corporation, será la encargada de operar los establecimientos de playa en América.
La cartera inicial de Playa Hotels está formada por cuatro hoteles en el Caribe. En México tiene el Barceló la Jolla de Mismaloya, el Barceló Ixtapa, el Barceló Huatulco y el Karmina Palace in Manzanillo. Todos los hoteles de este nuevo plan llevarán el nombre de Barceló Hotels & Resorts. El régimen de este tipo de establecimientos es de todo incluido, ya que a la cadena le resulta más rentable.
Un verano caliente
El grupo Barceló opera un total de 123 establecimientos con una cifra de negocio de 1.342 millones e euros en 2005. La compañía mallorquina confirma sus intenciones de seguir creciendo tanto en Europa como en América y no descarta ir de la mano de otros socios, si es necesario. A un verano ya caliente en el sector turístico, se sumaron no pocos rumores en torno a supuestas intenciones de Barceló sobre la cadena NH, a la que a su vez intenta conquistar la empresa catalana Hesperia. Barceló dice que no hay nada de ello y que sólo mantiene conversaciones con aquellos grupos de interés para estudiar todas las posibilidades de crecimiento. La compañía cuenta en América Latina y el Caribe con 32 establecimientos y 9.321 habitaciones, lo que representa el 27% del negocio, frente al 31% de Estados Unidos y el 42% de Europa y norte de África. En base a los datos de abril, cuenta con unos fondos propios de 587 millones de euros.
Compromisos
¦bull; Playa Hotels es actualmente propietaria de cinco resorts en México y ha reunido más de 580 millones de dólares (451 millones de euros) en compromisos de fondos privados de un pequeño grupo de inversores interesados en el negocio turístico.