_
_
_
_
_
Reclamación

La siderurgia pide más derechos de emisión para evitar deslocalizaciones

La siderurgia española reclama unos derechos de emisión de CO2 un 11,2% superiores a los previstos por el Gobierno para el periodo 2008-2012, según las alegaciones presentadas por la patronal Unesid y los sindicatos CC OO y UGT al borrador del Plan Nacional de Asignación (PNA) de emisiones elaborado por el Ejecutivo. En concreto, el sector considera necesario contar con una asignación de 13,16 millones de toneladas de emisiones frente a los 11,69 millones recogidos en el borrador.

A su juicio, una cifra distinta a la reclamada supondría penalizar las inversiones previstas en la actualidad en buen número de las plantas siderúrgicas españolas, lo que las haría inviables, con la consiguiente pérdida de empleo. La principal afectada sería la planta de acería integral de Arcelor que quedaría 'en una difícil situación frente a instalaciones del mismo grupo de cara a otros futuros planes de inversión, con grave riesgo de deslocalización'.

Unesid y los sindicatos apuntan que las cifras manejadas por el Ejecutivo se han quedado desfasadas en lo relativo al ritmo de crecimiento de la producción en el sector en los próximos ejercicios, que será mayor al contemplado hace unos años gracias a las nuevas inversiones aprobadas en las fábricas. Además, este aumento de la capacidad productiva se materializará con acerías integrales (no sólo con las eléctricas), que tienen un mayor potencial de emisión pero que son necesarias para reducir el déficit de bobina caliente en España.

La patronal y las centrales recuerdan además que, como reconoce el propio Gobierno, el sector siderúrgico es uno de los pocos que ha recortado sus emisiones respecto al año 1990.

Archivado En

_
_