Un informe jurídico advierte de la ilegalidad del ERE de RTVE
El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la dirección general de RTVE ante el Ministerio de Trabajo es contrario al principio de no discriminación por razón de edad, si finalmente se aprueba en los términos en los que ya está planteado.
Esta es la principal conclusión del informe jurídico elaborado por Salvador del Rey, socio responsable del área laboral del bufete Cuatrecasas, tras analizar tanto la documentación presentada por el ente público a Trabajo para justificar un recorte de plantilla del 44,3% como el acuerdo marco suscrito en julio entre el holding público SEPI, la dirección de RTVE y los sindicatos para sanear la radiotelevisión pública.
Según el texto, presentado ayer en rueda de prensa, el hecho de que la mayor parte de las bajas se articulen mediante prejubilaciones forzosas de los mayores de 52 años 'no es legal' al atentar contra la prohibición constitucional de discriminación por razones de edad. A juicio del abogado, el ERE debería ser voluntario o justificar las bajas según criterios funcionales y organizativos. De no ser así, el expediente podría ser impugnado y declarado nulo.
El informe ha sido elaborado a petición de la Asociación de Afectados por el Plan de RTVE 2006, grupo de reciente creación que, según sus responsables, cuenta ya con cerca de 700 socios entre los trabajadores del ente. El presidente de la asociación, Miguel Ángel Pérez Marqués, advirtió de que la entidad se reserva el derecho de recurrir el ERE por la vía contencioso-administrativa si, al final, sale en las condiciones planteadas ahora ante la autoridad laboral. En su opinión, el plan acordado se ha diseñado 'en beneficio de determinadas plataformas privadas'.
Asimismo, justificó la creación de la asociación por la actitud que, a su juicio, han mantenido los sindicatos en la negociación del acuerdo marco. En concreto, acusó a las centrales de usar a los trabajadores 'como moneda de cambio de no se sabe qué, quizás de un mayor patrimonio sindical'.
En cuanto al referéndum que se celebrará el jueves entre los trabajadores del ente para votar si apoyan o no el acuerdo suscrito por los sindicatos, la Asociación aboga por su aplazamiento o, si no, por el voto en contra.
Frente a esta posición, UGT, CC OO y Apli, tres de los firmantes del pacto, volvieron a insistir en la necesidad de que el 'sí' triunfe en la consulta, que es vinculante para las centrales. Sin embargo, USO, el cuarto firmante, prefiere que el referéndum se realice con el ERE final sobre la mesa.