Vodafone acusa a Telefónica de no bajar el precio de fijo a móvil
El consejero delegado de Vodafone España denunció ayer que los operadores de telefonía fija y Telefónica en particular no trasladan al usuario las rebajas de los precios de interconexión entre fijo y móvil, que en los últimos seis años han experimentado un descenso del 50%. Calcula que Telefónica conseguirá este año 240 millones por esta vía.
Vodafone, el segundo operador de móvil español, acusó ayer a su más directo competidor, Telefónica, de no trasladar al usuario las importantes rebajas que se han producido en los precios de interconexión en las llamadas de fijo a móvil durante los últimos seis años. Su consejero delegado se mostró preocupado por las 'consecuencias perversas' que puede tener en los dos años próximos la decisión anunciada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de rebajar aún más estas tarifas (otro 50%) antes de 2008.
Francisco Román afirmó, durante unas jornadas del sector en Santander, que la rebaja de los precios que paga el operador fijo a los operadores de móvil por cada llamada que terminan en la red de estos últimos supondrá una transferencia de 300 millones durante el presente ejercicio en favor de las compañías de fijo. Si tenemos en cuenta que Telefónica controla el 80% de este mercado, y que 'desde 2003 estas rebajas no se han trasladado en absoluto a los usuarios', el mayor ingreso por este concepto que consigue su competidor es de 240 millones.
Román ahondó más en la critica y vaticinó que lo peor está por llegar ya que la decisión de continuar rebajando los precios de interconexión fijo-móvil va a suponer a partir de 2008 una transferencia de ingresos de 600 millones anuales desde las cuentas de las operadoras celulares a sus competidoras de fijo. Telefónica conseguiría en este supuesto una inyección de 480 millones cada año.
La respuesta de Telefónica no se ha hecho esperar y un portavoz calificó de 'falsas' las cifras de Vodafone. Explicó que la compañía traslada al usuario las rebajas de fijo a móvil 'como lo demuestra el hecho de que desde 1998 los precios de este servicio han descendido un promedio del 12% anual'. Telefónica asegura que ha presentado alegaciones contra la decisión del regulador de volver a bajar las tarifas de interconexión fijo-móvil 'lo que no tendría lógica si nos beneficiara'.
El tercero en discordia, la CMT, señaló que 'Telefónica es entre los operadores fijos el que más ha repercutido a sus clientes las rebajas de la interconexión de fijo a móvil'.
El regreso de Colao dispara las especulaciones sobre Sarin
Vodafone sorprendió ayer con el nombramiento de Vittorio Colao -antiguo directivo de la compañía, que abandonó en 2004- como vicepresidente ejecutivo y jefe de su unidad europea, una medida que reavivó los rumores de que la firma británica está preparando el terreno para reemplazar al asediado presidente, Arun Sarin, informa Reuters. Colao fue considerado como posible máximo ejecutivo del gigante británico antes de dejar la firma hace dos años y ahora se uniría al consejo el 9 de octubre, para ocupar el sitio de Bill Morrow, que se fue hace dos meses.