CGG compra Veritas para crear un líder en el sector sísmico
El grupo francés de servicios petroleros Compagnie Generale de Geophysique (CGG) anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo para la compra de su rival estadounidense Veritas por 3.100 millones de dólares (2.400 millones de euros).
Con esta operación, la francesa quiere crear un grupo sísmico reforzado y con una dimensión mundial, ampliando la oferta de servicios sísmicos. La empresa resultante se llamará CGG-Veritas y contará con una plantilla de 7.000 empleados y 20 buques de exploración.
El grupo galo precisó en un comunicado que 'CGG procederá a la adquisición de Veritas en forma de una operación remunerada en metálico y en acciones'. Según el acuerdo, la francesa abonará 75 dólares por cada título de Veritas, lo que supone una prima del 34,7% respecto el precio medio de cierre de la estadounidense durante los primeros treinta días del pasado agosto.
La compañía espera que la operación haya finalizado a finales de año. Entonces, los accionistas de CGG serán propietarios del 65% de las acciones del conjunto mientras que los de Veritas mantendrán el 35% restante. Los consejos directivos de las dos compañías han aprobado la operación y recomendado respectivamente a sus accionistas que acudan a la transacción.
Los cálculos realizados por CGG indican que la operación producirá unas sinergias antes de impuestos por valor de 65 millones de dólares anuales. Robert Brunck, presidente de la francesa, se mostró 'entusiasmado' con la operación que desembocará en la creación del 'líder de su sector en el mundo'. Brunck señaló además los beneficios que esta operación repercutirá a los accionistas de las dos compañías.
Mientras, su homólogo en Veritas, Thierry Pilenko, señaló que la fusión es una 'oportunidad para ambas empresas' ya que, a partir de ahora, podrán 'responder mejor a las necesidades de los clientes y crear valor para los accionista'.
CGG está especializada en la exploración de los fondos marinos para la detección de yacimientos de petróleo. El año pasado compró la compañía noruega Exploration Resourcer.