_
_
_
_
_
Campeones del mundo

La selección española de baloncesto, Premio Príncipe de Asturias del Deporte

La selección española de baloncesto, que el domingo se proclamó campeona del mundo en Japón, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006, según ha hecho público en Oviedo el jurado presidido por el ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.

En la concesión del premio, el jurado ha valorado el hito que representa para el deporte español la consecución por primera vez de un Mundial de baloncesto. Y así lo expresa en su comunicado: ¢La selección ha conseguido transmitir a través de su juego, basado en el trabajo en equipo, la visión de una nueva generación del deporte español, capaz de alcanzar los mayores triunfos sin olvidar los valores de autenticidad, compañerismo y espíritu de sacrificio¢.

Además del equipo español de baloncesto, optaban al galardón en su última y definitiva ronda la candidatura individual de Pau Gasol, que en cierta manera se ha visto premiada hoy, y Rafael Nadal. El ya ex tenista André Agassi, que dejó la raqueta tras la disputa del Abierto de Estados Unidos, y el ex futbolista Franz Beckenbauer también optaban al premio. También una candidatura compuesta formada por Rafael Nadal y Roger Federer. Por último, el equipo español de natación sincronizada y la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbayeva, finalista el año pasado.

Estrellas en la NBA

Los expertos que han concedido el premio han recordado que en el equipo campeón del mundo juegan ¢por primera vez en la historia¢, cuatro jugadores de la NBA: ¢Pau Gasol y José Manuel Calderón, que continúan el próximo año en el Memphis Grizzlies y el Toronto Raptors; y Jorge Garbajosa y Sergio Rodríguez, que debutarán en el Toronto Raptors y el Portland Trail Blazers respectivamente en la temporada 2006-2007¢.

El jurado ha echado la vista atrás para subrayar que el éxito culminado en Japón no es flor de un día. ¢El grueso de la selección nacional está integrado por una generación conocida como los "júniors de oro desde que conquistaron el Mundial de esta categoría en 1999. Por este motivo, el éxito cosechado en Japón está considerado el de un grupo que ha hecho del espíritu de equipo la clave de su juego¢, proclama.

Hasta alcanzar este título mundial, la mejor participación de España en un Campeonato del Mundo había concluido con un cuarto puesto en Cali (Colombia) en 1982 y, desde la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, la selección no había llegado tan alto. Entre los precedentes que han llevado al baloncesto español a sus cotas más elevadas, también destacan las siete medallas logradas en los Campeonatos de Europa: cinco de plata y dos de bronce. En el último ranking de selecciones elaborado por la FIBA tras la disputa del Mundial de Japón, España ocupa la tercera plaza, por detrás de Estados Unidos y Argentina.

Un total de 29 opciones aspirantes constituyeron el inicio de las deliberaciones del jurado, reunido ayer en doble sesión en la capital asturiana, y al que se incorporó en la jornada vespertina el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Entre las candidaturas eliminadas figuran la de los futbolistas Ronaldinho, Zinedine Zidane y Alfredo Di Stéfano, el equipo español que ganó la Copa Davis en 2004, el Comité Paralímpico Internacional, la Copa América de fútbol, la atleta discapacitada Sonia Mañas y los golfistas Jack Nicklaus y Gary Player.

æpermil;ste ha sido el séptimo de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año, en que cumplen su XXVI edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, a Bill y Melinda Gates; el de Comunicación y Humanidades, a la National Geographic Society; el de las Artes, concedido a Pedro Almodóvar; el de Investigación Científica y Técnica, a Juan Ignacio Cirac; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, concedido a Paul Auster, y el de Ciencias Sociales a la ex presidenta de la República de Irlanda, Mary Robinson. El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se fallará el 13 de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados el próximo mes de octubre en Oviedo, en un solemne acto presidido por el Príncipe de Asturias.

Archivado En

_
_