Andalucía se garantiza la deuda histórica y una financiación a medida
La Junta de Andalucía y los socialistas de la comunidad celebran ya que el nuevo Estatuto pactado con IU en el Parlamento autonómico saldrá del Congreso sin recortes sustanciales. La comunidad logró garantizarse ayer, cuando se cumplió el plazo para la presentación de enmiendas al nuevo texto, una financiación a su medida durante siete años según el criterio de población, la garantía de cobro de la deuda histórica y la reivindicación estrella de competencias plenas sobre las aguas del Guadalquivir que transcurren por su territorio.
Aunque todavía restan dos meses de negociaciones durante la tramitación parlamentaria, plazo en el que se intentará incorporar los apoyos de PP y PA, las enmiendas del grupo socialista en el Congreso despejaron desde ayer las aspiraciones del presidente Manuel Chaves de conseguir un Estatuto de máximos equiparable al aprobado para Cataluña. La renuncia implícita del Partido Andalucista a su exigencia de incluir el término nación a cambio de garantías de mayor financiación y máximas competencias abre la puerta a un pacto con los nacionalistas andaluces y podría dejar aislado al PP andaluz, que sería el único grupo del Parlamento regional que rechazaría el nuevo Estatuto.
La formación dirigida por Javier Arenas desveló ayer que sus enmiendas reclaman, entre otros asuntos, la retirada del término 'realidad nacional', el pago de la deuda histórica e inversiones adicionales de 4.500 millones para compensar la financiación de Cataluña.
Según explicó ayer el PSOE federal, sus enmiendas han tratado de acentuar la idea de la unidad de España y la plena constitucionalidad del Estatuto andaluz en un intento de lograr el respaldo de los populares. En Andalucía, los socialistas no creen que el PP se sume al consenso.