_
_
_
_
_
Crédito hipotecario

La hipoteca media crece el 13% en un año y llega a 140.000 euros

Ni la carestía de la vivienda ni las subidas de los tipos de interés parecen pasar todavía factura a la actividad crediticia hipotecaria. Los últimos datos revelan que en junio el saldo vivo gestionado alcanzó un volumen total de 829.060 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 25,1%, según la Asociación Hipotecaria.

Esta cifra, equivalente a más del 86% del PIB español, demuestra que se mantiene el fuerte ritmo de actividad de este sector y que, por el momento, el único indicio estadístico de desaceleración lo ofrece la evolución de la tasa de crecimiento interanual, ese 25,1%, que aunque continúa siendo muy elevada, ha descendido por tercer mes consecutivo y es ya la más baja en lo que va de año.

Sólo durante el mes de junio se firmaron préstamos con garantía hipotecaria por valor de 17.742 millones. El crecimiento neto acumulado en el primer semestre del año ascendió a 89.765 millones, frente a los 79.859 de idéntico periodo del año anterior.

Desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) se asegura que durante la segunda mitad de este año es previsible que siga disminuyendo la tasa de crecimiento del crédito gestionado, aunque ese ajuste no se espera que sea ni mucho menos brusco.

Por otra parte, ayer también se hicieron públicos los datos sobre hipotecas constituidas que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de junio.

Según sus cifras, el préstamo medio sobre vivienda en junio se situó en 140.179 euros, un 13,6% más que hace un año, aunque eso sí, algo inferior (un 0,01%) al registrado en mayo pasado.

Al igual que en las estadísticas de la AHE, el INE constata que el ritmo de contratación de hipotecas evoluciona a buen ritmo.

El número de fincas hipotecas en junio, que ascendió a 164.373 fue un 2,07% superior a la cifra contabilizada en junio de 2005.

En total, el capital prestado superó los 25.300 millones, un 18% más que en junio de 2005, pero casi un 5% menos de lo contratado en mayo de 2006.

En el capítulo de vivienda, el capital prestado ascendió a 16.469 millones, marca que representa un incremento del 19,54%.

Las cajas de ahorros siguen liderando el mercado hipotecario, puesto que copan el 55% de los préstamos concedidos a un tipo de interés promedio del 3,83% a 26 años, mientras que los bancos absorbieron el 34% de los créditos formalizados, al 3,91% de interés y a 25 años.

La Comunidad Valenciana (con 676) y las Islas Baleares (con 632), dos regiones con un gran protagonismo del turismo y, por tanto, las segundas residencias, encabezan la clasificación de las comunidades con mayor número de fincas con hipoteca constituida en junio por cada 100.000 habitantes. Extremadura y Asturias fueron los territorios con menor actividad crediticia.

Las regiones con la hipoteca media más elevada fueron Navarra (204.000 euros) y La Rioja (199.000), mientras de nuevo Asturias (107.000) y Murcia (122.000) concentraron los créditos más modestos.

Las familias cambian sus préstamos de tipo fijo por variables

Las cifras publicadas por el INE estiman que durante el mes de junio 20.447 hipotecas cambiaron sus condiciones, lo que supone un crecimiento interanual de casi un 30%.De ese total, el 54,1%, (11.069) correspondió a préstamos que modificaron sus tipos de interés de referencia. Pese a las sucesivas alzas de tasas decretadas por el Banco Central Europeo (BCE), el porcentaje de hipotecas a tipo fijo continúa reduciéndose significativamente después del cambio de condiciones. Y es que dentro de la estructura de tipos, el euribor sigue siendo la referencia más importante porque se mantiene como el más bajo, tanto antes (3,7%), como después del cambio de condiciones (3,66%).Una vez que se produce la modificación, el interés medio de los préstamos se reduce 1,34 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 0,23 puntos en los préstamos a tipo variable, lo que explica que las familias todavía se decanten mayoritariamente por el tipo variable.Los expertos advierten que esta tendencia podría cambiar a finales de año si se confirman todos los pronósticos, incluidas las advertencias realizadas por el BCE, que apuntan a nuevas subidas del precio oficial del dinero en octubre y diciembre, que podrían situar el tipo oficial en torno al 3,5%. Hay analistas que auguran que en junio de 2007 puede alcanzar el 4%. Como es lógico, estas previsiones seguirán trasladándose al euribor, que ya acumula 11 meses consecutivos de incrementos y ha superado el 3,6%, lo que se ha traducido en un desembolso de 1.200 euros anuales más por el pago de una hipoteca media.Además de los cambios en los tipos, las modificaciones más frecuentes que suelen producirse en la vida de una hipoteca son los traslados de entidad o subrogaciones al acreedor, que en junio ascendieron a 3.515, un 19,9% más anual y aquéllas en las que varía el titular del bien hipotecado (las subrogaciones al deudor), que sumaron 1.441, un 50% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_