_
_
_
_
_
Fusión

Bruselas investiga si el veto de Italia a Abertis-Autostrade infringe la normativa comunitaria

La Comisión Europea investigará el proyecto de fusión de Abertis y Autostrade ya que aún debe decidir, por un lado, si autoriza la operación y, por otro, evaluar si el bloqueo del Gobierno italiano a la misma infringe la normativa comunitaria. De esta manera Bruselas ha advertido hoy a Italia que no se trata de un caso cerrado.

El portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, ha replicado hoy a Italia que la fusión entre el grupo español Abertis y el grupo italiano Autostrade "no es un caso cerrado", contradiciendo así al ministro italiano de Infraestructuras, Antonio di Pietro, que ha vetado la operación y ha asegurado que no tiene nada que responder al Ejecutivo comunitario. Además, Todd ha recordado que Bruselas está examinando la operación tras recibir notificación de las partes y tiene hasta el 22 de septiembre "para decidir si la aprobamos o abrimos una investigación en profundidad".

En paralelo, el Ejecutivo comunitario analiza "si las medidas adoptadas por las autoridades italianas en este caso son compatibles con la legislación comunitaria" y todavía no ha llegado a ninguna conclusión. El portavoz negó las informaciones aparecidas en la prensa italiana que afirman que la comisaria Neelie Kroes ha escrito a Roma expresando "serias dudas" sobre estas medidas.

El pasado 25 de agosto, la Comisión Europea envió a Roma una carta en la que solicitaba aclaraciones sobre la decisión del Gobierno italiano de vetar el proyecto de fusión, al considerar que no respeta el principio de libertad de establecimiento. El Ejecutivo italiano tiene diez días desde la recepción de la misiva para contestar a Bruselas y, según la titular de Políticas Comunitarias, Emma Bonino, lo hará antes del próximo día 8.

El proyecto de fusión de Abertis y Autostrade fue anunciado el pasado abril y, tras recibir el visto bueno de los accionistas de ambas compañías, fue notificado a la Comisión Europea.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_