_
_
_
_
Marketing y publicidad

Alatriste consigue derrotar a Jack Sparrow

Por una vez, el duelo en los cines se decanta por el espadachín español frente al estadounidense. La superproducción española Alatriste ha destronado en su primer fin de semana al capitán Jack Sparrow y sus compinches en Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto del primer puesto de las películas con mayor recaudación. La coproducción de Telecinco, se ha convertido en sus primeros días en cartel en la película más taquillera de nuestro país en lo que va de año. Ha recaudado 4,7 millones de euros y ha tenido una afluencia de público de un millón de espectadores, según datos de la cadena de televisión. Esta cifra supone que la mitad de las personas que han acudido desde el viernes a las salas cinematográficas han elegido Alatriste.

'Hemos conseguido convertir el estreno en un evento', afirma Álvaro Augustin, director de la división de cine español y europeo de Telecinco. 'Nunca se había visto una campaña de marketing semejante en los medios, hemos alcanzado una notoriedad impensable', agrega el ejecutivo. En la película, Viggo Mortensen da vida al soldado de los Tercios de Flandes y mercenario del Siglo de Oro español, personaje protagonista de las cinco novelas de Arturo Pérez Reverte en las que se basa el guión de la película. Al norteamericano le acompañan primeras figuras del cine español como Eduardo Noriega, Ariadna Gil, Juan Echanove y Javier Cámara. La noticia del estreno estuvo en todos los informativos del viernes 1 de septiembre y sus famosos protagonistas se han paseado por los platós de los principales programas de televisión.

Para lograr semejante visibilidad, se han invertido cerca de dos millones de euros en el lanzamiento, las copias para las salas y la campaña publicitaria. 'El objetivo era lograr notoriedad y se ha conseguido equilibrar la inversión realizada con la meta a conseguir a través de una campaña gradual de inserciones', explica Augustin.

La película de espadachines se convierte en la más taquillera en lo que va de año en nuestro país

Alatriste no ha seguido el patrón de las películas españolas al uso. Las cifras que se manejan en esta superproducción española se parecen más a las habituales en Hollywood y constituyen grandes bazas para apoyar el despliegue publicitario. Es una de las películas más caras del cine español, con 24 millones de euros invertidos. Se ha rodado en 97 localizaciones con más de 10.000 extras. Los protagonistas son grandes estrellas. Pero las cinco novelas en las que se basa el guión también son garantía de éxito. 'Los libros de Pérez Reverte han creado la marca Alatriste, reconocida por crítica y público', afirma Augustin.

La campaña comenzó en las Navidades de 2005, con 600 teasers o avances de la película que se empezaron a proyectar en los cines. En mayo de este año, llegaron los 500 trailers para las salas. Después, las imágenes del espadachín llenaron 1.500 vallas publicitarias en más de 35 ciudades españolas, además de marquesinas en las principales ciudades y centros comerciales. Los portales de internet también publicitaron a Alatriste. Como colofón, se lanzaron 450 copias de la película, lo que supone que se proyecta en entre 550 y 600 cines de toda España, según datos facilitados por Telecinco. Según Augustin, es 'una cifra altísima para una película española'.

Un 4% de la inversión se destina a internet

Dentro del plan de medios, las inserciones publicitarias en la red han supuesto un 4% del presupuesto, según datos de Telecinco. Este gasto está muy por encima de la media del mercado, según Augustin, que suele invertir una media del 2,5% en sus apariciones en los medios online.'Internet adquiere cada vez una relevancia mayor y un peso específico para la efectividad de las campañas publicitarias', asegura Augustin. Alatriste tiene vínculos publicitarios y links en los principales portales y páginas web. El espadachín cuenta además con su propia página web, donde además de ofrecer información sobre la película y sus protagonistas, invita a los internautas a emular al protagonista y desafiarse entre ellos a un duelo a espada online.El grueso de la inversión se lo ha llevado, sin embargo, la televisión. Un 60% del presupuesto publicitario se ha dedicado a spots televisivos. 'Es el medio más efectivo para llegar al público objetivo pero también el más caro', afirma Augustin. Los anuncios del próximo estreno de la película se iniciaron la semana pasada, junto con las inserciones publicitarias en los principales medios de prensa y radio, y se mantendrán presumiblemente hasta mediados o finales del mes de septiembre.Telecinco ha aprovechado su propia plataforma para promocionar la película producida por Estudios Picasso, filial de la cadena de televisión, Origen P.C. y Universal. 'Se ha hecho publicidad dentro de la programación y los espacios propios de la cadena', dice Augustin. Aunque las apariciones de los protagonistas han sido numerosas, 'son añadidos de la campaña', que ha logrado 'una notoriedad tremenda en todos los medios', asegura el ejecutivo. La cadena estrenará la película en televisión dentro de 18 meses.

Archivado En

_
_